m
Articulos recientes
 
HomeDestacadosDominga y la realidad de las áreas protegidas en Chile: anualmente se invierten $400 por hectárea.

Dominga y la realidad de las áreas protegidas en Chile: anualmente se invierten $400 por hectárea.

En entrevista con el presidente del Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas de Chile, César Bastías, conversamos sobre la ardua labor que desarrollan quienes se desempeñan en la protección de las áreas protegidas, pero que carecen de los recursos necesarios para efectivamente conservar el patrimonio natural y cultural del país.

El representante señala que Dominga es uno de los tantos proyectos que ponen en amenaza a parques, reservas y monumentos en chile. Tal situación responde a una incongruencia institucional que se ve reflejado en el trabajo desarrollado por los equipos técnicos, a diferencia de los cargos políticos que se integran según el gobierno de turno. En el caso de Dominga los estudios demostraron los perjuicios del proyecto, pero no fueron tomados en cuenta por  las autoridades.

Sobre el marco jurídico del país en materia de conservación, el dirigente explica que Chile tiene cerca de un 40% de su territorio suscrito bajo el concepto de área protegida, sin embargo es uno de los que menos invierte en protección, destinando tan solo $400 para estos efectos por hectárea al año. Junto con esto, actualmente no existe una ley efectiva que proteja a las áreas silvestres, como tampoco una correcta evaluación de estos proyectos, que deje fuera a la dotación política-gubernamental en la revisión de estas propuestas.

César Bastías también enfatiza que Dominga siendo un proyecto tan emblemático, es uno de los tantos que hoy  amenazan a parques y ecosistemas. Es el caso del parque Patagonia, el Nevado tres Cruces, el canal Beagle,  el parque nacional Kawéskar, así como otros espacios se han visto impactado por las salmoneras, los incendios, los proyectos inmobiliarios. Para ello, el especialista llama a que las comunidades se informen, se manifiesten, dado que es el momento de unidos protegerlos entre todos.

 

 

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat