19:21 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Daniela Serrano, presidenta de las JJ.CC.: “los y las estudiantes comenzaron el proceso constituyente, exigir que voten en el plebiscito de salida es justo”

Jóvenes de diversas organizaciones rodearon la Convención Constituyente para exigir la rebaja de la edad de votación en el plebiscito de salida, una participación vinculante en el proceso y la realización de plebiscitos intermedios.

La manifestación fue encabezada por Daniela Serrano, dirigenta social y presidenta de las Juventudes Comunistas, quien señaló que “rodear la Convención Constitucional no solamente debe ser una consigna, sino una necesidad democrática”.

Serrano además destacó el rol de los y las estudiantes secundarias en el proceso que hizo posible la creación de la Convención y que por ello es necesario que cuenten con voz y voto. “El Estado se ha negado a reconocer y tratar a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y eso debe cambiar. Hay que poner fin a la exclusión”, enfatizó.

Otra de las solicitudes fue la de efectuar plebiscitos intermedios como herramienta para resolver temas de la Convención donde no se alcancen los dos tercios. Al respecto, al constituyente Valentina Miranda (PC) manifestó, “no nos olvidemos que la participación no es solamente ir a votar cada cuatro años, si no que también tenemos que ser parte de las decisiones que se toma aquí al interior y por eso proponemos los plebiscitos dirimentes, que también obligan a la convención a ponerse de acuerdo”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content