m
Articulos recientes
 
HomeDestacadosConcejal Óscar Aviléz de La Higuera sobre Dominga: “Hay un fraude ambiental y a la descentralización”.

Concejal Óscar Aviléz de La Higuera sobre Dominga: “Hay un fraude ambiental y a la descentralización”.

Sobre la aprobación del proyecto minero portuario Dominga en la región de Coquimbo, conversamos con el concejal de la Comuna de la Higuera, Óscar Aviléz, quien señaló que su validación por la Comisión de Evaluación COEVA ha sido una provocación y un fraude a la institucionalidad ambiental y a la desentralización.

El representante comunal enfatizó que la COEVA ignoró las múltiples recomendaciones de los organismos técnicos y científicos, no consideró los plazos judiciales en curso y no respetó a la autoridad de la gobernadora regional electa recientemente por voto popular a la que no se le consideró facultada para integrar dicha comisión.

Óscar Aviléz relata que las comunidades costeras se han fortalecido en cuanto al manejo de los recursos del mar, luego que en la década de los 70 y 80 se vieron afectados por una sobreexplotación de las especies marinas. Hoy han logrado levantar un área de manejo marino colindante a la reserva natural, contribuyendo a una economía sustentable que también ha incorporado el turismo educativo.

De esta manera, el representante del gobierno local criticó la defensa del proyecto portuario minero, pues recalca que de lo que se trata es de preservar la vida y de no realizar cualquier clase de desarrollo. En ese sentido señaló que se  ha manoseado mucho la pobreza de la comuna sin existir un plan de desarrollo comunal como corresponde, acorde a estos tiempos, que no dañe el ecosistema  y que no dependa tan solo de un proyecto productivo.

Por otra parte, Óscar Aviléz se refirió al conflicto de interés que rodea a Dominga y que apunta al presidente de la República, Sebastián Piñera, su familia y a su cercano Carlos Délano, imputado por el caso Penta, cuestionando su real interés por el bien común y la nación.

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat