19:31 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Economista Solimano acusó una gran contradicción entre sustentabilidad ambiental y el modelo exportador chileno con uso intensivo del agua

Tras publicarse el último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático – en el cual se confirma que la acción humana ha calentado la atmosfera, el océano y la tierra – el economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano.

El exdirector del Banco Mundial aclaró que el actual modelo de desarrollo no contribuye a la protección del ecosistema, toda vez que afecta gravemente la disponibilidad de agua y la posibilidad de que esa matriz productiva siga siendo sostenible.

 

Andrés Solimano explicó que la privatización del agua en Chile ha promovido que tanto la gran minería como la industria forestal, se excedan en el uso del recurso hídrico, perjudicando a aquellas comunidades que obtiene agua potable a través de camiones aljibes.

 

El economista remarcó que existe una contradicción evidente entre la escasez hídrica y el hecho de que el país exporte recursos naturales no renovables a partir del uso intensivo de agua.

 

Andrés Solimano enfatizó que este modelo, basado en la explotación de recursos naturales, no es viable en el largo plazo, y debiera ser remplazado por uno que potencie el desarrollo industrial.

 

El presidente del CIGLOB dijo que será la Convención Constitucional la encargada de definir una nueva estratégica de desarrollo para Chile, la cual sea llevada a la práctica en el próximo Gobierno.

 

El economista Andrés Solimano se mostró partidario de encargar un informe a Naciones Unidas, a objeto de analizar las implicancias del cambio climático sobre el ordenamiento territorial chileno y su estructura productiva.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content