Mauricio Weibel sobre solicitud de pena contra Fuente-Alba: “Vivir los últimos días de ´La República del Lucro´ y construir ´La República de los DD.HH.´ va a requerir muchos años de trabajo”

 

Hace dos semanas, el fiscal de la zona metropolitana centro norte, José Morales, solicitó una pena de 15 años de cárcel en contra del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y lavado de dinero, y 10 años y un día de cárcel en contra de su esposa, Ana Pinochet, por ocultamiento del origen del dinero fiscal malversado.

En conversación con el periodista Mauricio Weibel y quien ha jugado un rol esencial en la apertura de la investigación del caso, señala que se trataría de la sanción más alta en la historia de chile en materia de corrupción. Weibel explica que  cada comandante en Jefe del Ejército disponen de 2.500 millones de pesos anuales en gastos reservados los que no tienen que comprobar de manera exhaustiva. Sin embargo, lo que ha indicado la fiscalía es el enorme desvío de estos recursos públicos y de manera reiterada por el uniformado y su esposa.

Los casos de corrupción en las FFAA y la policía, superan los 50 mil millones de pesos, y en este sentido la importancia de que estas investigaciones lleguen a puerto, no es algo que se logre de manera automática. El periodista enfatiza que vivir los últimos  días de “La República del Lucro” y que construir “La República del los DDHH” va a requerir muchos años de trabajo,  de movilizaciones para que lo que se disponga en una nueva Constitución, se plasme en la cultura, en las leyes y  el estado.