Crece amplio y transversal rechazo a proyecto Dominga

Dirigentes gremiales y parlamentarios lamentaron que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobara el proyecto minero Dominga justo tras conocerse el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en la que se establece que estamos en la peor crisis de la historia en materia ambiental.

En primer término el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, señaló la urgente necesidad de evaluar el actual sistema de concesiones, el cual entrega manga ancha a los privados de enriquecerse a costa de nuestros propios recursos naturales.

 

Por su parte la diputada Catalina Pérez, junto con lamentar la resolución adoptada por las autoridades coquimbanas, advirtió que aun existen aun instancias judiciales para frenar el polémico emprendimiento minero portuario.

 

Del mismo modo la diputada Cristina Girardi fustigó que ante una situación ambiental dramática, el ser humano manifiesta su inconsciencia  al aprobar el proyecto Dominga.

 

A su vez, Cristina Girardi puntualizó que los responsables de aprobar Dominga, bajo su visión, deberían ser sancionados con penas de cárcel por el daño al ecosistema  que causará la mega instalación minera.

 

Para el diputado de la región de Coquimbo, Daniel Nuñez, el avance de este enclave minero, solo representa condenar a muerte a una diversidad única en el mundo con el objetivo  de favorecer   las ganancias de los privados.

 

Cabe consignar que Dominga contempla dos explotaciones mineras a cielo abierto sobre uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad únicos a nivel mundial, y plantea la construcción de un puerto que se localizará a pocos kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt, en una zona con un ecosistema marino único, que es el hábitat de distintas especies de ballenas y del 80% de la población mundial de estas aves marinas no voladoras.