02:09 -Viernes 19 Abril 2024
18.3 C
Santiago

#ChaoDelegadoPresidencial: “Este proyecto Sí Procede”

Diputados de Apruebo Dignidad junto al Gobernador Regional de Valparaíso, hicieron un llamado en la Cámara de Diputados a darle pronta tramitación al proyecto de la Federación Regionalista Verde Social que busca derogar la figura del Delegado Presidencial. 

En un concurrido punto de prensa, encabezado por los diputados Jaime Mulet (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Tomás Hirsh (AH), Rodrigo González (PPD), Jorge Brito (RD), y el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, un grupo de parlamentarios, en su mayoría del bloque Apruebo Dignidad, hicieron un llamado a poner en pronta tramitación el proyecto del diputado regionalista Esteban Velásquez (FRVS), que busca derogar la figura del Delegado Presidencial.

Al respecto, el diputado y timonel de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, señaló que “nosotros queremos Gobernadores Regionales plenos con esa autonomía que le da la soberanía popular y por eso que hemos invitado al gobernador Rodrigo Mundaca hoy, y en él representar a todos los Gobernadores de nuestro país, para apoyar y promover esta reforma que creemos urgente ante los distintos palitos que ha ido poniendo el gobierno a esta incipiente profundización de la democracia que encabezan, precisamente, los Gobernadores Regionales. Esa es la idea de este llamado, impulsar, con la fuerza de los parlamentarios y por cierto de los Gobernadores, esta importante reforma constitucional para terminar con el resabio del centralismo que significan los Delegados Presidenciales.

Asimismo, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que “hoy solicitamos, a la Presidencia de la Comisión de Constitución de esta Cámara, que ponga esta reforma constitucional en Tabla, lo antes posible, sabemos que hay distintos proyectos importantes, pero es fundamental si queremos que en Chile las Regiones puedan definir su destino, que esta reforma constitucional se apruebe cuanto antes. No podemos esperar una nueva Constitución, no podemos esperar años, mientras tenemos a Gobernadores Regionales impedidos de actuar”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, presidente de la Bancada Regionalista, aseguró que tanto la instancia de la Cámara como la del Senado, acordaron apoyar las demandas que han hecho los Gobernadores y presionar por una Ley de Rentas Regionales  “queremos generar una gran alianza que incluya a la Fenafgore, Cores, Cosoc, universidades regionales y actores del regionalismo, para que el Gobierno cumpla con su compromiso de enviar una Ley de Rentas Regionales, para que se le otorgue dignidad al cargo de Gobernador Regional que no ha sido respetado. Esta gran alianza debe pedirle al Presidente de la República que reconsidere esta obstinación de no presentar una ley que es un compromiso que tomó este gobierno y permita que los ingresos de las regiones queden, en parte, en las regiones”.

A su turno, el diputado Jorge Brito (RD) afirmó que “nuestro país será descentralizado sí o sí, el tema es la forma y los plazos que esto toma. El delegado presidencial del Presidente Piñera en la región de Valparaíso intenta amarrar presupuesto para cinco años a Carabineros mientras que la prioridad del gobernador electo democráticamente es entregar agua y alcantarillado a nuestras familias trabajadoras de nuestra región que por décadas se les ha negado. El llamado es que preferimos que se retiren por la puerta ancha o trabajaremos para sacarlos con la ley, porque Chile será descentralizado y nadie ni nada podrá detenerlo”.

Finalmente, el Gobernador de Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, remarcó los problemas que han tenido desde la instalación de los Gobernadores Regionales, principalmente con la figura del Delegado Presidencial y la falta de traspaso de competencias, recalcando que “si bien entendemos que este es un proceso en marcha, le pedimos a este Congreso que esa ley corta que se rechazó hace unos días se perfeccione con la opinión de los Gobernadores Regionales. Necesitamos un proceso de transferencia de competencias expedito y real, y no tener que esperar seis meses para que nos transfieran una competencia. Necesitamos que haya un órgano dirimente de las controversias en tanto exista esta figura obsoleta del delegado presidencial,  y que se amplíe no solamente a la Contraloría General de la República, sino que también a la Corte Suprema. Necesitamos que sea el gobernador regional el superior jerárquico de todos los servicios públicos en la región y necesitamos también -hoy- una ley de rentas regionales territorializadas, de manera tal que las empresas que explotan recursos naturales en nuestros territorios dejen los tributos en nuestros territorios. Todo esto que hoy ocurre en este Congreso es una ‘weá’  que sí procede”, concluyó. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content