Katiuska Rojas, Directora de la Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile, lamenta votación sobre despenalización del aborto y pide se revierta cuando se vea en Sala

Por 7 votos en contra y 6 a favor, la comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara rechazó -en general- el proyecto que despenaliza el aborto antes de las 14 semanas de gestación.

La Directora de la Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile (ASOMAT), Katiuska Rojas, lamentó que se terminara imponiendo la voluntad de la Derecha y sectores de la Democracia Cristiana, por sobre la entrega de servicios seguros en materia de salud sexual y reproductiva.

 

Katiuska Rojas dijo esperar que la DC revoque esta votación en el trámite legislativo que pasa a la sala de la Cámara Baja, a objeto de poder aprobar el proyecto de manera general.

 

La directora de ASOMAT afirmó que tras el rechazo del proyecto que despenaliza el aborto antes de las 14 semanas, son las mujeres de sectores vulnerables quienes se ven perjudicadas y quedan desprotegidas por el Estado.

 

Katiuska Rojas acusó a la ministra de la mujer y la equidad de género, Mónica Zalaquett, de negar la realidad de su propio género al señalar que este proyecto de ley no acabaría con el aborto clandestino.

 

Cabe consignar que de acuerdo a datos entregado por la Oficina del Sur Regional de Naciones Unidas, los abortos clandestinos causan la muerte de 47.000 mil mujeres al año, mientras que otros 5 millones sufren algún tipo de discapacidad temporal o permanente. En el caso de Chile, el Ministerio de Salud indicó que en el año 2016 se realizaron entre 60 mil y 300 mil abortos inseguros, posicionando estas cifras como la cuarta causa “de muerte materna” con un 13% entre los años 2000 y 2015.