Jaime Gajardo Falcón sobre la derecha en la Convención: “Hay una estrategia no distinta a la usada en el proceso de paz de Colombia”.

En conversación con el abogado e integrante de la Comisión  Constitucional del Partido Comunista de Chile, se ahonda en las nuevas polémicas suscitadas al interior de la instancia constitucional como ocurrió con la renuncia de la ex Secretaria ejecutiva, Catalina Parot.

El académico observa que los dichos que buscan enlodar el proceso, los obstáculos reiterados, la insistencia en comparar y vincular sus dinámicas con las del Congreso, evidencian una estrategia de desprestigio que busca el fracaso del proceso, a semejanza de lo ocurrido en Colombia cuando se llevó a Cabo el proceso de Paz en el 2016.

Por otra parte, el especialista se refiere a la labor de la Comisión de Derechos Humanos recalcando su relevancia para abordar tanto las violaciones cometidas desde el estallido social y las cometidas a distintos grupos y en diversos momentos de la historia, como  también, su rol en la reflexión de los DDHH en un nuevo pacto social y en la elaboración de contenidos normativos que establezcan mecanismos de protección y de no repetición.