09:09 -Sábado 20 Abril 2024
15.9 C
Santiago

Amplio rechazo a aprobación de proyecto Dominga: “Un intento de Ecocidio”

La Comisión de Evaluación Ambiental  de Coquimbo aprobó este miércoles por 11 votos a favor y 1 en contra el polémico proyecto Dominga, perteneciente a Andes Iron, empresa controlada por la familia Délano (grupo Penta), iniciativa que considera la construcción de una mina de hierro en la comuna de La Higuera.

La decisión se da luego que en abril de este año el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, acogiera de forma unánime la reclamación en favor del proyecto y resolviera que la Comisión debía realizar una nueva votación, esta vez ajustada a derecho, respecto del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.

Al respecto, el diputado Jorge Brito calificó este hecho como un intento de eco-cidio alojado en la región de Coquimbo, pues el proyecto Dominga constituye un daño irreparable para el planeta.

 

Jorge Brito instó al presidente de la República a detener este proyecto, considerando que aún están a la espera de un fallo de la Corte Suprema, respecto al recurso de casación que fue presentado por organizaciones sociales.

 

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, enfatizó que lo ocurrido fue la aceleración de un proceso que impulsa el Gobierno para dejar este proyecto amarrado antes de terminar el mandato, sacrificando de manera irreparable un patrimonio de Chile y el mundo.

 

En ese sentido, Marcelo Díaz dijo esperar que las acciones judiciales y administrativas les impidan detener este daño irreparable a un ecosistema único a nivel mundial.

 

El proyecto minero, fue presentado a evaluación ambiental en 2013 y tras un largo proceso, fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental  de Coquimbo en marzo de 2017,en una ajustada decisión que solo se destrabó con el voto dirimente del entonces intendente de la región, Claudio Ibáñez, luego que la votación concluyera empatada seis a seis.

Transmisión manifestación por Facebook Live:

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content