20:12 -Martes 16 Abril 2024
21.7 C
Santiago

Manuel Ahumada, presidente de la CTC sobre un nuevo modelo: “Requiere que bienes comunes y estratégicos sean devueltos al pueblo soberano”.

Junto al presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, conocemos sobre la iniciativa que junto al Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, plantearon en la Convención respecto a la renacionalización del cobre, los bienes comunes estratégicos y la “Intangibilidad de los salarios”.

La iniciativa que ha tenido como antesala la conmemoración de los 50 años de la Nacionalización del Cobre, en donde convergieron diversos actores de diferentes áreas productivas, investigadores, científicos, economistas y académicos, se ha traducido en una propuesta por la recuperación y democratización de la propiedad e intereses de estos recursos.

Para el dirigente, la construcción de una sociedad acorde a las cualidades demandadas por la ciudadanía, como lo son la plurinacionalidad, el feminismo, la sustentabilidad, requiere que estos bienes comunes y estratégicos sean devueltos al pueblo soberano.

Para ello concretamente se debe anular el actual decreto de las concesiones plenas que deja sin efecto la nacionalización de los recursos minerales, así como se necesita proteger  los salarios de su utilización para fines financieros particulares -como actualmente ocurre con las AFPs-, por medio de declararlos como intangibles.

Manuel Ahumada señala que también han iniciado una campaña informativa para dar a conocer a la población sobre el despojo indebido por medio de las concesiones plenas,  explicando que en el lapso de 10 años, el país habría recibidio 150 mil millones de dólares, proporcional a 15 mil millones anuales, cantidad con la cual se podría haber construido 5 líneas 7.

Respecto al impacto  que reciente  ha causado la difusión del informe del IPCC sobre el cambio climático, advierte que la sobre explotación del medio ambiente tiene una raíz en el actual modelo donde los intereses naturales son sometidos a intereses particulares lo que genera su depredación. Esta situación es posible de revertir a partir de una reconversión energética de la matriz productiva, a lo que el dirigente suma el círculo virtuoso que favorece tal propuesta, en tanto en el país existen  diversas energías verdes y ventajas comparativas que así lo permiten.

 

 

 

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content