09:24 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Manuel Riesco: “Los retiros desde las AFP ha sido la única medida que ha reparado en parte el daño infringido a millones de cotizantes por décadas”

A pocas horas que la Comisión de Constitución de la Cámara analice los proyectos  que buscan un cuarto retiro de los fondos previsionales, expertos advirtieron el impacto  en justicia social que surge tras esta medida surgida como consecuencia de la crisis durante la pandemia.

Para el economista Manuel Riesco los dineros devueltos  por las AFPs a los cotizantes, ha sido la única manera de recuperar algo de las inmensas ganancias que estas entidades creadas en Dictadura han obtenido   a costa de los trabajadores.

 

Del mismo modo, el director  del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo reveló que mediante el retiro del 10 %,  los trabajadores han aportado a la economía 50 mil millones de dólares en apenas 6 meses, cifra ampliamente superior a la que las administradoras de pensiones han entregado a los jubilados en 40 años.

 

Manuel Riesco explicó que las AFPs han recibido a mayo de este año 209 mil millones de dólares en cotizaciones, mas 50 mil  que subsidió el Estado para mejorar las jubilaciones, sin embargo la retribución y los reajustes ha sido mínimos.

 

Así mismo el académico y experto previsional,  valoró la propuesta de terminar con el actual modelo de pensiones, tal como lo recomienda la Organización  Internacional del Trabajo  y ha sido acogido por un número creciente de naciones europeas.

 

El experto de CENDA manifestó que acabar con las AFPs equivale trasladar al Fisco  recursos por 1/5 del presupuesto nacional, asegurando con ello una inversión en mejoramiento social y por cierto mejores tazas de remplazo.

 

En una lógica económica, Manuel Riesco aseveró que de no existir las Administradoras, los trabajadores  aportarían 12 mil millones en cotizaciones, versus los 6 mil en pago de pensiones, por lo que el Estado podría cancelar el doble de lo que se paga hoy en las jubilaciones, ahorrándose los 2 mil millones que entrega en subsidios, engrosando el erario nacional en  favor de otras necesidades, concluyó el economista.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content