Urge que el gobierno declare emergencia climática en zona central de Chile, entre regiones de Atacama y Ñuble

El agroclimatólogo y académico de la Universidad de Talca, Patricio González, instó al gobierno a declarar emergencia climática en la zona central de Chile, entre las regiones de Atacama y Ñuble , y sobre esa base, generar un plan nacional para combatir el cambio climático, marcado por la escases hídrica y altas temperaturas.

 

Por ende, el profesor enfatizó en que hay que tomar una decisión política antes del 2025 si no se quiere pasar de una emergencia a una crisis hídrica de carácter irreversible.

 

Patricio González especificó que se requiere generar un Plan de Contingencia Regional con proyectos de corto y mediano plazo para enfrentar desde ya el cambio climático, o de lo contrario, la tardanza va a duplicar el costo económico de la solución.

 

El agroclimatólogo explicó que el clima se ha vuelto extremo y agresivo, lo cual se traduce en pérdidas económicas e incertidumbre para los campesinos, respecto a  lo que vaya a ocurrir.

 

Finalmente, el académico de la Universidad de Talca, advirtió que para no llegar a un crisis el 2025, hay que tomar medidas políticas que son la única solución para no tener tantas pérdidas económicas en los próximos años.