12:03 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Por las Anchas Alamedas: Especialistas alertan sobre mega sequía y llaman a tomar medidas hoy.

En conversación con Catalina  Cortés, meteoróloga de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile y luego con agro climatólogo y el académico de la Universidad de Talca, Patricio González, se abordan los cambios que explican la escasez de lluvia en varias regiones del país durante este año.

De acuerdo a lo planteado por Catalina Cortés es probable que durante este trimestre las lluvias se encuentren por debajo del nivel normal, de modo que no contribuirán a mermar el enorme déficit de precipitaciones.

Para la especialista de la Dirección Meteorológica, así como para el académico Patricio González, estas alteraciones responden a las profundas e irreversibles condiciones sobre el clima producto del calentamiento global.

Para Patricio González, la celeridad con que ocurre el fenómeno del cambo climático requiere disminuir los niveles de CO2 necesariamente en los países industriales. En el caso del nuestro, para el especialista sólo faltarían las decisiones políticas, pues los datos que concluyen la emergencia climática ya están.

Al respecto, el académico sugiere urgentemente implementar un plan nacional de mitigación que contemple medidas de corto y largo plazo y a nivel regional para adaptar los territorios dentro de un programa proyectado al 2025.

El especialista describe algunas tecnologías posibles de aplicar, como es el caso de la reutilización de aguas grises que se realiza en Israel, el  riego por goteo, o diversas adaptaciones en las cuencas  como ocurre con los tranques de regulación. Sobre este último, Patricio González comenta que hay proyectos para el río Bío Bio y también, experiencias ya probadas en Valparaíso.

 

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content