11:08 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Barraza a exalmirante Arancibia: “Para ser responsable de violaciones a los Derechos Humanos no se requiere exclusivamente ser perpetrador. También se es cómplice cuando se encubre”

El constituyente por el distrito 13 y miembro de la Comisión de Ética de la Convención Constitucional señaló que este “no es un debate procedimental, es un debate de fondo, de convicciones”.

 Los cuestionamientos a la presencia del convencional y exalmirante, Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional sigue generando polémica. El exedecán del dictador Augusto Pinochet ha manifestado que no dejará la comisión

En este debate, el constituyente Marcos Barraza (PC) y miembro de la Comisión de Ética del organismo señaló que “la comunidad y las organizaciones sociales tienen el legitimo derecho de cuestionar en están Convención el proceder ético del exalmirante Arancibia”. Agregando que este es un debate de fondo y convicciones.

Durante la sesión de la Comisión de Ética, Barraza citó declaraciones del exmarino dadas a la prensa donde señalaba que “había unos letreros que llamaban a la subversión de la gente, que se pegaban en las calles, etcétera. Era una situación tan tensional que yo dije, mire, si seguimos así yo pesco un fusil, me voy al cerro y voy a ir a matar, oye, a comunistas, para decirlo francamente, porque ese era mi objetivo personal”.

Ante esto, el constituyente comunista fue enfático en indicar que lo que dijo Arancibia era que iba a matar “a mi papá, mi mamá, mis hermanos, yo, entre otros y constituyentes que son parte de esta Convención”.

 

“No es una interpretación, son dichos del Almirante Arancibia”, recalcó Barraza.

El cuestionado constituyente de Vamos por Chile presume que él impulso la “mesa de diálogo”, ante lo cual Marcos Barraza fue claro en señalar que es “la misma mesa de dialogo que institucionalmente le mintió a los familiares de los detenidos desaparecidos respecto al paradero de las víctimas”.

“Para ser responsable de violaciones a los Derechos Humanos no se requiere exclusivamente ser perpetrador. También se es cómplice cuando se encubre”, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content