m
Articulos recientes
 
HomeDestacadosJuventudes: Primera Consulta Nacional para Niños, Niñas y adolescentes sobre participación y equidad de género.

Juventudes: Primera Consulta Nacional para Niños, Niñas y adolescentes sobre participación y equidad de género.

Hasta el 8 de agosto estará disponible la Consulta Nacional para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que busca compilar amplia información y experiencias de los NNA entre los 12 y 18 años para identificar cómo la desigualdad de género se expresa desde la niñez, así como también su  visión sobre política, ciudadanía, entre otros temas.

En conversación con Rocío Sancha, Directora de Fundación Tremendas, se conversa cómo nació la idea de realizar esta consulta en donde la información del caso, se encuentra mayoritariamente tercerizada o mediada por padres, tutores e instituciones.

El concepto del enfoque de género como foco de la encuesta, busca conocer las situaciones que se dan por identificaciones de género, en donde las niñas en comparación con los niños tendrían tales o cuales comportamientos. Por tanto,  ahondar en ellos permitiría más adelante poder correlacionar determinados estímulos y respuestas a aquella identificación.

Al respecto, la especialista aborda la diferenciación de estímulos dirigidos hacia las niñas que no solo apuntan a una identidad de género, sino que también algunos tienden a apartarlas de ciertos conjuntos de saberes o bien de catalogarlas dentro de otros específicos como el de los cuidados, situación que se ha visto acrecentada durante este período de pandemia.

Respecto al alcance de la desigualdad de género y su combate, Rocío Sancha señala que avanzar hacia una sociedad más equitativa también permite avanzar hacia una sociedad sin brechas o sesgos de género y viceversa, dado que la inequidad no sólo es simbólica sino que fuertemente económica también, en donde las mujeres figuran como las más pobres del mundo y con la pandemia esta situación se ha profundizado mucho más.

Para contestar la encuesta, los niños y niñas interesadas pueden completarla en las redes de Tremendas, Facebook: @tremendascl y en la biografía de su instagram @TremendasCL

 

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat