03:28 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Cambio climático: Investigador Usach hace llamado a ser parte de la acción climática, abandonando el uso de combustibles fósiles y todos los derivados del petróleo

Raúl Cordero, líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach y experto en cambio climático, dijo que las precipitaciones en la zona central de Chile ya han disminuido un tercio en comparación con los promedios históricos, y que se pueden esperar años peores.

En ese sentido, el académico hizo un llamado a hacerse parte de la acción climática, abandonando el uso de combustibles fósiles y todos los derivados del petróleo.

 

Raúl Cordero aclaró que el cambio climático no es reversible, sin embargo se puede tratar de mitigar el calentamiento global, paralelamente a adaptarnos como sociedad.

 

A juicio del académico, lo más probable es que quienes viven en las ciudades de la zona central puedan sobrellevar esta situación de baja continua en la disponibilidad de agua, pese a la pérdida sostenida de precipitaciones.

 

Raúl Cordero dijo que la tendencia es que la zona central siga perdiendo precipitaciones cada año, debido en parte al fenómeno de La Niña y El Niño, pero principalmente al cambio climático.

 

Finalmente, el líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, aclaró que el fenómeno de La Niña y El Niño no es lo que causa la tendencia a las bajas precipitaciones, pues su influencia es mucho menor a la del cambio climático.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content