m
Articulos recientes
HomeDestacadosAlejandra Sepúlveda insiste en aumentar un 30% el IFE además de extenderlo hasta diciembre

Alejandra Sepúlveda insiste en aumentar un 30% el IFE además de extenderlo hasta diciembre

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, llamó al gobierno no solo a abrirse a extender el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, hasta diciembre sino sobre todo, entender que debe aumentarlo en al menos un 30% debido a los altos costos de la vida que están enfrentando las familias en pandemia”.

AL respecto, la parlamentaria quien fue autora del primer y tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, y hoy además es partidaria de un cuarto retiro, señaló que “es absolutamente necesario que el gobierno entienda que se debe prorrogar el IFE hasta el mes de diciembre, habiendo más de un millón de personas que todavía no puede encontrar empleo.

 

La diputada Sepúlveda instó al gobierno a entender que hay que tomar esta decisión, porque los niveles de incertidumbre que tiene la familia a partir de la pandemia y a partir de sus necesidades económicas son cada vez más dramáticas”, señaló.

La diputada reiteró su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además, por cierto, de extenderlo hasta diciembre.

Al  respecto, la parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y quien aclaró que esta propuesta se la presentaron desde dicha instancia al gobierno en el marco de la discusión de los Mínimos Comunes, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia, y por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE. Para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente. Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat