07:00 -Sábado 20 Abril 2024
17 C
Santiago

Parlamentarios/as, convencionales y activistas sociales exigen celeridad en aprobación del proyecto de indulto general para las y los presos de la revuelta

Parlamentarios, convencionales y activistas sociales  exigieron celeridad y aprobación  del proyecto que busca el indulto general para las y los presos de la revuelta, iniciativa que está ahora radicada en el Senado para su votación en general.

En primer término la vocera de la Asamblea Nacional de Presos Políticos de la Revuelta, Verónica Verdugo, exigió una salida política inmediata para quienes siguen  detenidos a partir de los hechos ocurridos desde octubre del 2019.

 

Raquel Torres, del Grupo Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta,  calificó  como indignante la dilación con que el Senado ha enfrentado el drama humano que representa la privación de libertad para estos jóvenes activistas.

 

Desde la Convención, el abogado Manuel Woldarsky  subrayó la necesidad de que la nueva Carta Fundamental  consagre una cultura de la paz que impida que el Estado otra vez , criminalice y persiga la legítima  protesta social.

 

Por su parte la representante  constituyente del distrito 9 Alejandra Pérez consideró una vergüenza nacional que existan  chilenos detenidos injustamente  y sin un debido proceso, sólo por revelarse a un modelo injusto  y discriminatorio en Chile.

 

En la oportunidad la convencional del distrito 8 Valentina  Miranda, también se plegó a la petición de que se apruebe la ley de indulto general a favor de quienes consideró, son promotores de cambios estructurales  como es el proceso constituyente.

 

La diputada Camila Vallejo cuestionó que en Chile existan una Justicia tan arbitraria que permita que estos jóvenes sigan presos, mientras se le entregan beneficios carcelarios  a quien dejó con lesiones irreparables  a Fabiola Campillay.

 

Así mismo  la diputada Karol Cariola denunció que la discriminación y clasismo de los Tribunales, han obligado a los presos de la revuelta  incluso a auto inculparse  para acceder a procedimientos abreviados.

 

Para el diputado Boris Barrera  resulta ilógico que esta propuesta de indulto general  haya pasado por 3 comisiones de la Cámara Alta dilatando una legislación urgente  para un grupo importantes de personas.

 

Manuel Ahumada  presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre exigió al Presidente de la Comisión de Constitución del Senado Pedro Araya agilizar la  aprobación del Proyecto de Ley de indulto general a quienes fueron detenidas en el contexto de la revuelta social iniciada en octubre de 2019.

 

Finalmente los dirigentes conminaron a los senadores que se dicen de oposición a ser consecuentes   y aprobar  la ley de indulto general, cumpliendo  así su palabra.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content