1

Alexis Cortés sobre futuros contenidos de la NC: «El ejercicio deliberativo y de retorno del poder al pueblo, no debería contar con un paréntesis».

En entrevista con el sociólogo e integrante de la Comisión Constitucional del Partido Comunista de Chile , se conversa sobre lo que ha sido el primer mes de instauración y trabajo de la Convención Constitucional y los próximos contenidos que darán sustancia a la nueva Carta Magna.

Al respecto, Alexis Cortés, señala los logros alcanzados durante este primer mes y advierte sobre la necesidad de que la Convención sea defendida de los ataques del sector político de derecha tanto al interior de la instancia, como desde su rol de gobierno.

Por otro lado, el especialista observa que dentro de la Convención existe bastante consenso de transformación. Sin embargo, apunta a que debiese instaurarse como un ejericio permanente la presencia del pueblo organizado y la ciudadanía  en los debates públicos, la deliberación y en la agenda política.

Junto con ello, el sociólogo y académico expresa respecto a la no presencia del Partido dentro de la Mesa Directiva de la Convención, que llama la atención que el  bloque de izquierda de Apruebo Dignidad, no tenga un correlato -en tanto colación- dentro de distintas instancias al interior de la Convención.

Por otra parte, enfatiza en que hoy las fuerzas de Apruebo Dignidad  están construyendo y proyectando una alternativa de gobierno, que va a tener como principal tarea implementar las definiciones estratégicas del nuevo pacto incluido en la Nueva Constitución, así como proponer un gobierno que plasme esas transformaciones en nuevas leyes, en políticas públicas, en la reconstrucción de un estado social, democrático y de derecho, que permita restituir los derechos sociales perdidos.