13:46 -Viernes 19 Abril 2024
22.5 C
Santiago

Constituyente Hugo Gutiérrez señala que hay alianzas y afinidades importantes con distintos sectores de la Convención

El convencional constituyente del distrito 2 de la Región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, valoró las nuevas correlaciones de fuerza que se han fraguado en el órgano constituyente a la luz de las mismas discusiones y “acuerdos” que llevaron a la exclusión del Partido Comunista en la elección de sus vicepresidencias.  

Al respecto, el abogado de Derechos Humanos explicó que pese al reciente desencuentro surgido entre el bloque “Chile Digno” y el Frente Amplio, existen muchas proyecciones de alianzas con la “Lista del Pueblo”, los movimientos sociales, representantes de pueblos originarios e independientes no neutrales.  

 

A juicio de Hugo Gutiérrez, el tema de fondo es determinar cómo en la nueva Constitución se va a distribuir el poder, actualmente en manos de los grupos económicos, la oligarquía chilena y las Fuerzas Armadas.  

 

El dirigente del Partido Comunista dijo que en esta nueva distribución del poder, tanto las cuotas de género como los escaños reservados para las primeras naciones, deben quedar garantizados en todas las instituciones del Estado.   

 

El convencional constituyente del distrito 2, destacó que en tan sólo un mes han hecho en la Convención cambios profundos, estableciendo nuevos principios y valores, respecto a la forma en que se ejerce el poder en Chile.  

 

Finalmente, el abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, señaló que incluso una parte de los convencionales constituyentes de la Derecha, se ha sumado a la forma de redistribuir el poder político dentro del pueblo, en función de principios y valores que establecieron por amplia mayoría durante este mes de funcionamiento.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content