Diputado Boris Barrera y convencionales piden al Senado celeridad en indulto a presos políticos

Parlamentarios y Convencionales exigieron al Senado  darle celeridad al proyecto que busca un indulto general para los presos políticos de la revuelta.

El diputado Boris Barrera exhortó al presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta Pedro Araya, así como a la timonel de la Corporación,  Yasna Provoste, a cumplir su palabra y darle la mayor agilidad legislativa a la propuesta.

 

Por su parte la convencional Isabel Godoy  insistió en que los presos de la revuelta no son delincuentes comunes sino los actores fundantes  del proceso que derivó en la nueva Constitución.

 

Desde la Agrupación de Familiares de los Presos Políticos  acusaron de parte del Ejecutivo la utilización  de todos los mecanismos legislativos  con los que dispone para frenar la propuesta  del indulto,  a través de la inclusión absurda  de indicaciones , y el traslado injustificado  desde una comisión  a otra del Senado.




Declaración pública AFEP por carta de los victimarios

Como familiares de las víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura cívico militar, es muy violento nuevamente sentir, un atentado A LA JUSTICIA, Frente a la increíblemente descarada solicitud de los victimarios, los presos condenados por los crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar de ser incluidos en la ley de indulto de los presos políticos de la revuelta, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos expresa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Declaracion Publica por Carta de los victimarios




Diputada Sepúlveda (FRVS) por Cuarto Retiro AFP: “No se ha descartado nunca y creo que estamos cada vez más cerca dado el alza de los precios que complica a las familias”

La parlamentaria argumenta que “el costo actual de la vida, el desempleo y que no se haya considerado nuestra propuesta de que el IFE fuera un 30% sobre la línea de la pobreza para paliar precisamente este encarecimiento” hacen casi inminente un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, autora de los proyectos de primer y tercer retiro, se refirió a las recientes palabras del presidente de la Comisión de Constitución, quien adelantó que pondrá prontamente en tabla el proyecto de un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “el cuarto retiro siempre estuvo en las posibilidades de análisis, en estudio o sea, nunca se descartó esta alternativa. Sin embargo, lo que quería revisarse también era la evolución, la forma cómo se está entregando el IFE, cómo está llegando a las familias y estar monitoreando algo súper importante que yo diría que gatilla las complicaciones hoy, como es el alza  de los distintos productos, fundamentalmente de la canasta familiar, el alza de los alimentos, de la vida cotidiana de las familias y, además, los pagos de los servicios básicos que también podrían comenzar a realizarse”.

“Entonces aquí hay un alza de los costos de la vida muy complicado y que lamentablemente no estaría cubriendo el actual IFE, que además será solo hasta septiembre de no extenderse. Y dicha alza fue precisamente el por qué nosotros insistimos, pero el gobierno no entendió en el minuto, que dicho monto debía ser un 30 por ciento más sobre la línea de la pobreza. Y por eso el cuarto retiro está en evaluación, no lo hemos descartado desde el primer minuto, porque entendemos hoy día las complicaciones de las familias sobre todo pensando en el alza de los precios de los alimentos, de los combustibles, en definitiva en el costo de la vida”, concluyó.




lo que hay tras cada noticia 23 julio 2021




Académico Octavio Avendaño sobre los 2/3: “La oposición ha sabido votar en bloque e incluso dejar absolutamente aislada a la derecha”.

 

En nuestro espacio En Ruta y junto a la voz del académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile FACSO, Octavio Avendaño, conversamos sobre los avances y el funcionamiento de la Convención que durante esta semana, dieron inicio a tres de sus comisiones. También, se abordan las recientes elecciones de primarias presidenciales que dieron inesperadamente como ganadores a Gabriel Boric por el pacto Apruebo Dignidad y a Sebastián Sichell de Chile Vamos.

En perspectiva del académico, el proceso de discusión dentro de la Convención ha estado enmarcado dentro de lo regular y avanzando, pese a todas las dificultades del comienzo. Respecto a los dichos racistas de ciertos convencionales en contra de representantes de pueblos originarios, el especialista señala que son completamente reprochables y sintomáticos del aislamiento en que se encuentra el espectro derechista dentro del conjunto deliberante.

Acerca de la Comisión de Reglamento y la discusión de los dos tercios como quórum para definir los temas constitucionales, Octavio Avendaño observó que hasta el momento el juego de poder se ha podido desenvolver dentro de lo normal, pese a las limitaciones y favoreciendo los acuerdos. Respecto al interés de modificar el quórum, el académico manifestó su posición que aquello debiese estar respaldado por un acuerdo previo y cumpliendo con una votación mayoritaria que alcance precisamente los dos tercios.

 

 




Boric y programa de gobierno: “La democracia puede expresarse en diferentes aspectos y para ello debemos confiar más en nuestras comunidades, en nuestros pueblos”

El candidato presidencial del pacto “Apruebo Dignidad”, Gabriel Boric, se sometió a un detallado interrogatorio académico por parte de autoridades y académicos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, para abordar temáticas como la descentralización, una ley de medios, el patrimonio cultural, los derechos del adulto mayor, el derecho a la vivienda y a la educación pública, así como el devenir de una educación superior en crisis por un modelo basado en el lucro.

Así, se refirió, en primer lugar, a cómo enfrentaría, en un eventual gobierno, la concentración de los medios de comunicación y los sesgos informativos en una industria cooptada por intereses políticos. Al respecto, Gabriel Boric dijo que de ser electo, va a impulsar una diversidad de medios que garantice el pluralismo informativo, y sea autónoma del gobierno de turno.

 

Gabriel Boric desarrolló las líneas de un programa donde la perspectiva de género y la descentralización son ejes que buscan restar poder a un sistema presidencialista para distribuirlo, a lo largo del mandato, entre autoridades territoriales como gobernadores y organizaciones de la sociedad civil.

 

El abanderado de “Apruebo Dignidad” consideró inaceptable que el mandato de Sebastián Piñera redujera el presupuesto de los gobiernos regionales que asumen este miércoles.

 

Gabriel Boric sostuvo que Chile necesita una segunda Ley de Promoción Popular como la que se promulgó en 1964, subrayando que participación comunitaria es clave.

 

“La democracia puede expresarse en diferentes aspectos y para ello, debemos confiar más en nuestras comunidades, en nuestros pueblos compartiendo una visión descentralizadora”, explicó Boric.




Embajador Jorge Lamadrid: “Las acciones contra Cuba solo fortalecen al pueblo y su revolución”

El embajador de Cuba en Chile, Jorge Néstor Lamadrid, repudió los dichos del presidente norteamericano, Joe Biden, al decretar a la isla como un Estado fallido, declaraciones que a su parecer revisten de la mayor peligrosidad y son parte de una campaña político-comunicacional de desestabilización.

El funcionario de Cancillería, dijo que no es noticia el hecho de que Estados Unidos mantiene un bloqueo criminal contra el país caribeño por más de seis décadas, con el propósito de poner fin a la revolución cubana.

 

Jorge Néstor Lamadrid consideró “insultante” que algunos medios de prensa chilena se sumen a esta campaña  que tiene como base desconocer la realidad de Cuba, producto del bloqueo económico.

 

El embajador de Cuba en Chile explicó que las redes sociales son la herramienta que utilizan las nuevas generaciones golpistas como soporte para impulsar campañas desestabilizadoras y que son financiadas por el gobierno estadounidense.

 

Jorge Néstor Lamadrid aseguró que hubo un claro intento de derrocar al gobierno cubano mediante el lanzamiento de la etiqueta “SOS Cuba”, y la protesta desarrollada frente a la sede de Naciones Unidas.

 

El canciller añadió que dicha campaña fue incrementada a partir de 1 de julio, cuando se registró en Chile una vocería virtual por las supuestas víctimas del comunismo.

 

Jorge Néstor Lamadrid dijo que lo realmente alarmante fue la capacidad con que Estados Unidos montó esta campaña, a tal punto de que la etiqueta “SOS Cuba” se convirtiera en tendencia mundial, reproduciendo miles de mensajes de manera simultánea, y mayoritariamente desde fuera del país supuestamente afectado.

 

El embajador de Cuba en Chile criticó los limites a los cuales ha llegado la intencionalidad de intensificar las presiones hacia el país caribeño, a través de manifestaciones masivas contra sus autoridades y la revolución cubana.

 

En ese sentido, Jorge Néstor Lamadrid hizo un llamado a denunciar a los instigadores y organizadores de la campaña, pues a su juicio, si bien fue derrotada, aún no está liquidada.

 

Lamadrid concluyó que las acciones contra Cuba solo fortalecen al pueblo y su revolución, pese a los efectos del coletazo criminal y persistente que sufren hace décadas a través del bloqueo y otras acciones de desestabilización.




Municipios denuncian escasez de vacunas para proceso en curso con jóvenes y adolescentes

Este jueves distintos municipios de la Región Metropolitana y del país han reportado la falta de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, que son las aprobadas para el uso en jóvenes adolescentes y que actualmente están convocados por el calendario de vacunación.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que actualmente se “mantiene la continuidad del proceso de inmunización sobre la base de un stock limitado de remesas de vacunas que ingresan al país” y que durante las últimas semanas el número de dosis de Pfizer “es menor debido al stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial”.
También se informó que durante la mañana de este jueves arribará un nuevo cargamento de las vacunas Pfizer-BioNTech, se trata de 207.090 dosis, mientras que la semana próxima llegarán 298.350 nuevas dosis y se sumará a la llegada de un millón de vacunas Sinovac y más de 200 mil de AstraZeneca.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aclaró que este jueves llegarán apenas 900 dosis, lo cual es una cifra insuficiente para lo que la comuna necesita.

 

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, llamó al Ministerio de Salud a ser transparente en la información, de modo que los municipios puedan comunicar el calendario de vacunación.

 

Diversas municipalidades pertenecientes a la Región Metropolitana avisaron de falta de stock de la vacuna Pfizer. Por lo tanto, no vacunarán este jueves 22 de julio contra el coronavirus. No obstante, hay comunas que no atenderán por completo, mientras que otras solo ciertos puntos de vacunación, los que no podrán cumplir el calendario debido a la falta de stock a nivel nacional de esta vacuna.
Asimismo, la primera y segunda dosis de Sinovac y AstraZeneca sí estarán disponibles para la inoculación de la población.




Familiares Presos Políticos entregan carta a ministro de Justicia

Agrupaciones de Familiares de los Presos Políticos de la Revuelta  junto a otras organizaciones de apoyo a estos activistas  sociales, entregaron una carta dirigida al Ministro de Justicia Hernán  Larraín  refutando los argumentos del gobierno para oponerse a la ley de indulto general. En la misiva cuestionan que se acuse desconocimiento jurídico e infracción a la igualdad ante la ley  por parte de quienes solicitan su liberación.

En la oportunidad el abogado y vocero de la Agrupación Jaime Fuentes, enfatizó que más allá del empeño que ponga el Ejecutivo, el indulto es una salida política y técnica  a favor de las víctimas de la represión policial y judicial.

 

Así mismo el abogado de DD.HH.  exigió al Ministro de Justicia , así como a la dirección de Gendarmería que revisen el protocolo de visitas , pues hay familiares de los presos de la revuelta que hace casi un 1 año que no pueden reencontrarse.

 

Jaime Fuentes exhortó además para que se deje de aplicar la ley de seguridad interior del Estado mediante el sistema de querellas, pues ha sido una herramienta que permite ejecutar medidas  cautelares como ha ocurrido a partir de la revuelta popular.

 

Finalmente en su misiva las Agrupaciones de Familiares de los Presos Políticos de la Revuelta ,exigieron que el Estado retire todas las querellas que tiene interpuestas contra los jóvenes de la revuelta y de esta manera permitirles acceder al cambio de medidas cautelares, sobre todo para quienes llevan más de 1año y 7 meses en prisión preventiva.




Diputada Camila Rojas y los fundamentos de la acusación Constitucional contra ministro Figueroa

Un grupo de parlamentarios de oposición -liderados por la diputada de Comunes, Camila Rojas- ingresó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El libelo está compuesto por tres capítulos y 142 páginas donde se fundamenta las faltas a la Constitución y las leyes en las cuales habría caído el secretario de Estado. Y en él se le acusa de infringir la Constitución en el artículo 19 N° 10, referido al Derecho a la Educación; el 19 N°1, referido al Derecho a la Vida; el inciso segundo del artículo 5, relativo a tratados internacionales, y el artículo 7, relativo al principio de legalidad. Además precisa que se han vulnerado varios textos legales referidos a la subvención escolar y al retiro voluntario, entre otros.

La diputada de Comunes, Camila Rojas, informó que la comisión de educación debe revisar de manera exhaustiva esta acusación constitucional, para finalmente someterla a votación en sala el 12 de agosto.

 

Camila Rojas, denunció que ha existido una infracción, por parte de Raúl Figueroa, en términos de regulación y financiamiento de las clases durante la pandemia.

 

La parlamentaria enfatizó que esta acusación constitucional obedece a la negligencia del Mineduc frente a la situación del sistema educativo, así como las malas condiciones laborales de los docentes.

 

La diputada Rojas acusó la ausencia de protección y respaldo hacia los profesores, por parte del ministro Figueroa, quien a su juicio, debe ser destituido por una serie de vulneraciones a su mandato.

 

Además de Rojas, la acusación fue patrocinada por sus pares opositores de la comisión de Educación: Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC y presidente de la Comisión), Rodrigo González (PPD), junto a los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS) y Marcela Hernando (PR).