No se puede actuar con la lógica noventera de los acuerdos con la Derecha y el centro político, excluyendo al PC sostiene Juan A. Lagos

Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista, criticó que el PC haya sido excluido de las vicepresidencias de la Convención Constitucional y sostuvo que es un tema muy de fondo que no se puede obviar del debate político-electoral en curso, pues tiene que ver con las concesiones de alianzas y el carácter de la futura Carta Fundamental.

 

Juan Andrés Lagos calificó como un hecho “absolutamente antidemocrático” que la Convención Constitucional actuara bajo la lógica noventera de los acuerdos entre la derecha y el centro político.

 

El dirigente comunista sostuvo que en lo concreto, sectores del Partido Socialista y el Frente Amplio abrieron paso a la exclusión de su colectividad, vulnerando el espíritu democrático que debiese primer en dicha instancia.

 

A juicio del analista, lo que va a marcar el carácter y contenidos de la nueva Carta Magna, será la capacidad de la izquierda para privilegiar las correlaciones de fuerzas político-electorales al interior del órgano constituyente.

 

Juan Andrés Lagos dijo que la gran ganadora en la conformación de las vicepresidencias, fue la misma derecha que instaló el golpe de Estado en Chile e impuso el pacto transicional con la exConcertación.

 

El analista Juan Andrés Lagos remarcó que en la construcción de una nueva institucionalidad política, es necesario fortalecer las correlaciones de fuerzas político-electorales de izquierda, rompiendo definitivamente con el pacto transicional.