m
Articulos recientes
 
HomeDestacadosTeletrabajo en crisis: un caldo de cultivo para el acoso y el maltrato laboral.

Teletrabajo en crisis: un caldo de cultivo para el acoso y el maltrato laboral.

En el espacio de Tierra Colorada, se conversa con la psicóloga y Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio Gestión de personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien comenta la “Encuesta Nacional de Acoso sexual, laboral y maltrato en tiempos de teletrabajo”, realizado recientemente por dicha área.

La investigadora, describe las amplias y profundas vulneraciones que puede acarrear el teletrabajo en las y los trabajadores, producto de la crítica manera en que fue adoptada esta modalidad dentro del contexto de pandemia. Entre ellas, Carla Rojas explica cómo la escasa regulación ha afectado el clima laboral a distancia, y a su vez, cómo ha generado un excesivo control que invade  los espacios y tiempos propios de los trabajadores, más allá de los horarios laborales establecidos.

Por otra parte, la especialista indica que de acuerdo a recientes estudios, Chile se presenta como un país con mayor violencia psicológica en contra de los trabajadores, presentándose importantes riesgos psicosociales para su salud. Al respecto, se sugiere necesario que las empresas o entidades se ocupen de manejar los niveles de estrés y sobrecarga laboral, así como sus líderes o liderezas sean responsables del cumplimiento de las tareas de la colectividad y también de las condiciones sociosacfectivas ern donde éstas se realizan.

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat