Mujeres y desempleo: Nathalie González acusa un inexistente respaldo del gobierno a políticas públicas pro empleo femenino

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, en Latinoamérica es donde las mujeres han sufrido más el desempleo a causa de la pandemia, ya que las mujeres perdieron, entre 2019 y 2020, un 9.4% de participación en el mercado laboral frente al 7% de los hombres, situación que también se refrenda en nuestro país.

Al respecto la presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre, Nathalie González, sostuvo que el no existir  corresponsabilidad  doméstica y una nula existencia  de políticas que compatibilicen trabajo y cuidado de la familia, hacen que se agudice  este escenario  en Chile.

 

La activista  social  advirtió que al no concurrir las condiciones mínimas  para retomar las clases presenciales, finalmente  la mujer debe sacrificar su trabajo y concentrase  en el resguardo de sus hijos.

 

Nathalie González acusó un inexistente respaldo del gobierno a políticas públicas en favor de las mujeres, así como la ausencia de una institucionalidad  de recoger sus necesidades en época de pandemia.

 

La OIT advirtió que ya desde antes del Covid 19, los empleos de alta concentración femenina se caracterizaban por los bajos salarios, las prolongadas jornadas de trabajo, las escasas oportunidades de ascender y la exposición a riesgos de salud y seguridad en el trabajo y a sufrir violencia y acoso. Ahora, a más de un año del estallido de la pandemia las mujeres ganan un 20% menos que los hombres y si pertenecen a minorías étnicas, son migrantes o personas discapacitadas, sus salarios se ven aún más afectados.