16:34 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Diversos apoyos a la Acusación Constitucional contra ministro Figueroa

Parlamentarios, dirigentes gremiales y autoridades comunales respaldaron la Acusación Constitucional  en contra  del Ministro de Educación Raúl Figueroa  al considerar que existe un abandono  especialmente  de la enseñanza pública, así como una persistencia temeraria del secretario de Estado por volver a las clase presenciales, pese al inestable escenario sanitario.

Así lo expresó la diputada Camila Vallejo, agregando que el titular del Mineduc ha infringido garantías esenciales de niños, niñas y adolecentes, como son el derecho a la Educación, y lo que es más grave aún, pone en peligro  la vida de los estudiantes.

 

Por su parte la diputada Camila Rojas enfatizó que esta acusación constitucional obedece a la negligencia del Mineduc frente a la situación del sistema educativo, así como las malas condiciones laborales de los docentes.

 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Silvia Silva,  sostuvo que el Ministro de Educación y su gobierno, han fallado en entregar condiciones de seguridad para el retorno de los niños a establecimientos públicos

 

En tanto el ex presidente del Magisterio Jaime Gajardo acusó a Raúl Figueroa, titular del Mineduc, de no entender las distintas realidades que viven a diarios las comunidades educativas, forzando  a un regreso a las aulas a quienes carecen de las condiciones  mínimas de resguardo.

 

Jaime Gajardo fustigó además  las frases desafortunadas y exabruptos que han marcado el sello del ministro Figueroa, en donde conmina por ejemplo a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas con ropa abrigada y mantas ante el frio y  la necesidad sanitaria de ventilación.

 

Desde la órbita municipal, la concejala de Santiago Virginia Palma señaló que no existen los elementos  mínimos para recibir a los alumnos tras el periodo de vacaciones invernales , producto de la desidia que sufre la educación  pública, lo que se agudizó aun más en este periodo.

 

La edil capitalina denunció que los catalogados  liceos emblemáticos  de Santiago sufren el rigor del tiempo, pero además se hace en ellos imposible una convivencia escolar normal como pretende el Gobierno.

 

Consignar que desde el gremio docente también se plegado a esta Acusación Constitucional al estimar que el Mineduc  se ha limitado a entregar como propuesta acortar el currículum, esto es priorizar aquellas materias o elementos que le parecen  los más importantes, pero sin entregar aportes relevantes  o sustanciales desde lo pedagógico para enfrentar este momento.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content