00:49 -Martes 19 Marzo 2024
25.7 C
Santiago

Académico Octavio Avendaño sobre los 2/3: “La oposición ha sabido votar en bloque e incluso dejar absolutamente aislada a la derecha”.

 

En nuestro espacio En Ruta y junto a la voz del académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile FACSO, Octavio Avendaño, conversamos sobre los avances y el funcionamiento de la Convención que durante esta semana, dieron inicio a tres de sus comisiones. También, se abordan las recientes elecciones de primarias presidenciales que dieron inesperadamente como ganadores a Gabriel Boric por el pacto Apruebo Dignidad y a Sebastián Sichell de Chile Vamos.

En perspectiva del académico, el proceso de discusión dentro de la Convención ha estado enmarcado dentro de lo regular y avanzando, pese a todas las dificultades del comienzo. Respecto a los dichos racistas de ciertos convencionales en contra de representantes de pueblos originarios, el especialista señala que son completamente reprochables y sintomáticos del aislamiento en que se encuentra el espectro derechista dentro del conjunto deliberante.

Acerca de la Comisión de Reglamento y la discusión de los dos tercios como quórum para definir los temas constitucionales, Octavio Avendaño observó que hasta el momento el juego de poder se ha podido desenvolver dentro de lo normal, pese a las limitaciones y favoreciendo los acuerdos. Respecto al interés de modificar el quórum, el académico manifestó su posición que aquello debiese estar respaldado por un acuerdo previo y cumpliendo con una votación mayoritaria que alcance precisamente los dos tercios.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content