1

Pedro Castillo proclamado presidente del Perú: “Vamos a trabajar juntos y rechazar cualquier cosa que vaya en contra de la democracia”

Perú tiene, finalmente, presidente electo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha proclamado ganador de la segunda vuelta electoral al profesor rural y dirigente sindical de izquierda Pedro Castillo, en una ceremonia vía Zoom celebrada cinco semanas después de concluido el escrutinio oficial.

Durante ese lapso, el tribunal analizó y finalmente rechazó más de 270 reclamaciones de la candidata conservadora ulttraderechista, Keiko Fujimori para anular votos de su adversario.

En un mensaje de menos de 10 minutos, Castillo insistió en los llamados a la unidad y prometió estabilidad. “Tengo el corazón abierto, no hay rencor. Vamos a trabajar juntos y rechazar cualquier cosa que vaya en contra de la democracia, vamos a rechazar cualquier pretensión de un modelo de otro país, para garantizar la estabilidad jurídica y económica”.

 

Luego de la proclamación, Castillo habló a sus seguidores en la sede de su partido. “Invoco a la lideresa de Fuerza Popular, a la señora Fujimori, que no pongamos más barreras para sacar adelante este país. Bienvenidos a este espacio para hacer un Gobierno de todos los peruanos, de ‘todas las sangres’, sin distinción alguna”, manifestó.

 

Ante las críticas que recibe su propuesta de convocar a una asamblea constituyente, una de sus promesas electorales, el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, dijo que respetará la institucionalidad y la actual Constitución “hasta cuando el pueblo lo decida”.

Fujimori, quien ahora deberá ir a juicio por lavado de dinero en la causa Odebrecht, presentó numerosas impugnaciones de votos y apelaciones para dilatar la proclamación del Castillo.

Desde junio, seguidores de Fujimori y un grupo de choque de Fuerza Popular han realizado actos vandálicos en el centro de Lima. Incluso intentaron tomar el Palacio de Gobierno el jueves pasado y atacaron a los seguidores de Castillo que acampan frente al tribunal electoral.

Castillo asumirá el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia. Es la primera vez en las últimas décadas que la proclamación tendrá lugar a pocos días del cambio de mando. Usualmente el nombre del nuevo presidente lo anunciaba el TRICEL unas cuatro semanas antes.