10:59 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Diputada Sepúlveda sobre “caída libre” del Fondo E: “La única forma de mejorar hoy las pensiones es que el 6% que está en la reforma vaya a reparto lo antes posible”

La parlamentaria asimismo calificó como “impresentable” y “una responsabilidad del Estado” lo informado por la Superintendencia de Pensiones respecto a una pérdida del 10% que habría sufrido en Fondo E de las AFP, lo que impacta directamente a las personas de mayor edad o prontas a jubilarse.

La jefa de la Bancada FRVS – IND, Alejandra Sepúlveda, se refirió a las recientes cifras de los Fondos de Pensiones que entregó el Superintendenta Osvaldo Macías, y la caída del Fondo E, donde se encuentran principalmente personas ad portas de jubilar, lo que impacta directamente en sus ahorros a la hora de pensionarse.

AL respecto, la parlamentaria señaló que “es absolutamente impresentable lo que está ocurriendo con el Fondo E y esta caída libre en relación a la rentabilidad. Según los resultados, la información que nos ha entregado la Superintendencia de Pensiones en los últimos 12 meses, la caída está entre un 9,3%  y un 12,5% y que, sin duda, alteran en forma muy importante el monto de la jubilación”.

En este sentido, Sepúlveda explicó que “la mayoría de las personas que están en este fondo son las personas que van a jubilar, donde han visto disminuido su cantidad de dinero, sus ahorros, en forma considerable, es por eso que aquí yo creo que hay una responsabilidad del Estado, en términos que además se les obliga a las personas a estar en este fondo, donde se supone, existe un grado de certeza mucho mayor que en los otros”.

“Es por eso que para nosotros se nos hace muy importante y lo antes posible poder legislar precisamente sobre este 6% que está en la reforma de pensiones para efectivamente incorporarlo a un  sistema mixto, a un sistema de reparto, que permita ahora, no en cinco o en diez años más, tener un aumento en las jubilaciones. A mi juicio, y tras años estudiando los sistemas de pensiones, la única forma de mejorar efectivamente las pensiones es que ese 6% vaya a reparto, lo antes posible”, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content