1

Fabiola Campillai entregó su testimonio a Fiscal Nacional y denuncia nula cooperación de Carabineros

Fabiola Campillai, quien perdió su visión por el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, se reunió este martes con el fiscal nacional, Jorge Abbott. En la instancia, donde estuvo acompañada por su abogada, Alejandra Arriaza, y el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, le presentó al fiscal nacional y a los otros presentes -el Fiscal Regional Occidente, José Luis Perez Calaf, y la Directora de la Unidad de DDHH, Ymay Ortiz- dos demandas específicas.

En primer lugar, que la fiscal Paola Zárate se despoje de otras causas a su cargo para darle trato preferente a la suya, y en segundo lugar, que se evalúe la participación de otros carabineros vinculados a su trauma ocular, particularmente aquellos efectivos que dirigieron el procedimiento ese día en San Bernardo, por el que solo se encuentra imputado el ex capitán Patricio Maturana.

A la salida de la reunión, Campillai se mostró expectante de que pueda haber justicia para todos por igual, independiente de los esfuerzos de Carabineros por bajarle el perfil a su caso.

 

Respecto a las demandas que fueron planteados a Jorge Abbott, el diputado Leonardo Soto puntualizó que se requiere un tratamiento especial con fiscales exclusivos para este tipo de delitos.

 

Asimismo, el diputado Soto dijo que la Fiscalía tiene que conformar un equipo especializado en causas de violaciones a los Derechos Humanos, por parte de Carabineros, y con dedicación exclusiva a las víctimas de abusos policiales y militares.

 

El parlamentario socialista informó que por la vía legislativa, buscarán crear una Fiscalía de Derechos Humanos de alta complejidad, a cargo de revisar todas las causas pendientes en materia de violencia policial.

 

Leonardo Soto criticó que hasta el momento, Carabineros no haya formalizado administrativamente a ninguno de los funcionarios involucrados en estos graves delitos, ni si quiera al capitán Maturana.

 

Cabe consignar que Fabiola Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro cuando iba a su trabajo en noviembre de 2019, la que fue disparada por el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien está imputado en el caso. Producto del impacto, la mujer quedó completamente ciega y además perdió los sentidos del olfato y el gusto.