20:00 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

Lautaro Carmona: “La Convención representa la exigencia ciudadana de impulsar cambios de fondo al modelo neoliberal”

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que la sesión de apertura de la Convención Constitucional, permite avizorar cambios democráticos profundos en el statu quo, a partir de elementos históricos como su carácter paritario y la elección de una mujer mapuche para encabezar el órgano político.

En su diagnóstico, dicho evento marcó una referencia histórica que va a estar presente en las evaluaciones futuras del nuevo Chile que comienza a gestarse.

 

Lautaro Carmona añadió que este acto inaugural también representa la exigencia ciudadana de impulsar cambios de fondo al modelo neoliberal, cuyo sustento jurídico es el candado de los dos tercios del cual carece la derecha en la Convención Constitucional.

 

El secretario general del PC aclaró que el proceso constituyente fue posible gracias a una lucha histórica por transformaciones sociales, lejos de reducirse a un mero asunto electoral.

 

A juicio de Carmona, lo que han hecho los defensores de la institucionalidad Pinochetista, es arremeter contra la instalación de los convencionales constituyentes, tratando de boicotear su acción política.

 

Lautaro Carmona destacó que el país asiste a un momento histórico, marcado por la posibilidad cierta de consagrar un Estado Social de Derecho, Plurinacional e Intercultural.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content