Abogado constitucionalista Jaime Gajardo Falcón señala que Chile cumplirá con el ideal democrático de una Constitución surgida a partir de la soberanía popular

El abogado constitucionalista, Jaime Gajardo Falcón, remarcó que por primera vez en su historia republicana Chile cumplirá con el ideal democrático de una Constitución surgida a partir de la soberanía popular.  

En ese sentido, el experto aclaró que el país nunca antes había tenido la posibilidad de elaborar una Constitución en democracia y de forma democrática, cumpliendo así con el gran ideal del constitucionalismo.  

 

Jaime Gajardo Falcón destacó que por primera vez en el mundo, una Constitución será redactada a partir de un órgano paritario y con escaños reservados para pueblos indígenas.  

 

Por ende, el profesional dijo que sería muy simbólico que la Convención Constitucional sea presidida por una mujer, y a su vez, perteneciente a algún pueblo originario.  

 

Jaime Gajardo Falcón remarcó que el Estado chileno tiene una enorme deuda con las primeras naciones, toda vez que es el único país en el mundo, donde los pueblos indígenas no tienen reconocimiento constitucional dentro de su territorio.  

 

Finalmente, el abogado constitucionalista dijo ser necesario que la mesa de la Convención Constitucional sea presidida por una mujer mapuche, como un primer paso para avanzar en el reconocimiento de los derechos fundamentales de todos los habitantes del territorio nacional, y con enfoque de género.