Irací Hassler asumió en Santiago y presentó a equipo directivo compuesto en su mayoría por mujeres. Reviva asunciones de Javiera Reyes y Daniel Jadue

Este lunes, en todo el país (salvo la comuna de San Ramón en la región Metropolitana)  se llevó a cabo el cambio de mando de las autoridades municipales. Como era de esperar, una de las ceremonias más llamativa de la jornada fue la que aconteció en la comuna de Santiago, donde Irací Hassler -del Partido Comunista- asumió como alcaldesa.

Acompaña de decenas de actores de la sociedad civil y el movimiento social, la edil PC juró como alcaldesa, recibiendo los aplausos de un derrotado Felipe Alessandri (RN).

En su discurso, la economista y exconcejala de la comuna, atribuyó a la comunidad un rol sustantivo: «Tenemos la esperanza de hacer transformaciones profundas en la comuna. Estoy orgullosa de representar estos sueños de cambio, pero, al mismo tiempo con humildad les digo: todo esto no lo podrá hacer una alcaldesa sola».

Por ello, la triunfadora en las elecciones municipales hizo un llamado a las vecinas y vecinos de Santiago a «sumarse a construir un buen vivir desde nuestros barrios y a dedicar sus mejores capacidades en este trabajo colectivo».

Finalmente, la autoridad local juró que será una alcaldesa «que escuche, que dialogue y que construya mano a mano con los vecinos y vecinas».

La alcaldesa electa por Santiago presentó a quienes asumirán junto con ella la dirección del municipio de Santiago.

Irací Hassler presentó hoy al equipo directivo que asumirá con ella, a partir de mañana lunes, en el Municipio de Santiago. La alcaldesa electa compartió en sus redes sociales el perfil de nueve miembros de su equipo de confianza, incluidas su jefa de gabinete, la administradora municipal y los directores de Educación, Salud y Desarrollo Comunitario, entre otros: “Este lunes asumo como alcaldesa de Santiago, y tengo el agrado de presentarles a parte del equipo que me acompañará en este desafío”, señaló.

Se trata de un equipo con un perfil de amplia experiencia política y de gestión en cada una de sus áreas, compuesto mayoritariamente por mujeres, militantes del Partido Comunista e independientes.

Entre las principales figuras destacan Jeannette Jara, quien es abogada y administradora pública y asumirá como administradora municipal. Con una amplia trayectoria en el servicio público, Jara fue subsecretaria de Previsión Social del segundo gobierno de Michelle Bachelet y anteriormente fue jefa de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social.

Junto a ella ingresa también Javiera Meneses, trabajadora social y militante comunista, como jefa de Gabinete de la alcaldesa. En Educación asume Rodrigo Roco, doctor en Ciencias de la Educación y que lideró el equipo del Ministerio de Educación del gobierno de Michelle Bachelet para la Ley que crea el Sistema de Educación Pública. También participó en la puesta en marcha de la Dirección de Educación Pública. 

Las direcciones de Salud y Seguridad también serán asumidas por mujeres. En el primer caso se trata de Beatriz Chamorro, médico de familia que se ha desempeñado en cargos de alta gerencia pública en la Red Asistencial Familiar y como asesora del Ministerio de Salud. Natalia Silva, por su parte, es socióloga y magíster en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

La alcaldesa electa también presentó a quien será su director jurídico, el abogado Fernando Molina que es también exdirector jurídico de la Universidad de Chile. En Comunicaciones asumirá la periodista Melissa Gutiérrez, ex encargada de Comunicaciones de la diputada Camila Vallejo y ex directora de Comunicaciones del Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC).

El asistente social y magíster en políticas sociales y gestión local, Hugo Cuevas, será el encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitaria (DIDECO). Cuevas ya había sido encargado de Programas en otras municipalidades como Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda y Recoleta, además de haber sido asesor del Ministerio de Desarrollo Social.

La Planificación Comunal, finalmente, estará a cargo del geógrafo Luis Mayorga, quien además tiene estudios en Planificación Regional y en Desarrollo Urbano. Además, ha ejercido el mismo cargo en municipios como Paine, Huechuraba, Conchalí, Cerro Navia, Buin, Melipilla e Independencia.

Los usuarios de redes sociales valoraron la presentación que hizo la alcaldesa electa, destacando la transparencia y el hecho de que se escogieran perfiles de personas capacitadas y expertas para cada una de sus respectivas áreas.

Asunción nuevo período Daniel Jadue:

Asume Javiera Reyes, primera alcaldesa de Lo Espejo: 

https://www.facebook.com/MunicipalidaddeLoEspejo/videos/899427443973289/