19:23 -Viernes 19 Abril 2024
25.4 C
Santiago

Denuncian despidos masivos en grupo económico transnacional de salud privada Bupa

Más de una centenar de trabajadores del grupo Bupa, multinacional británica controladora entre otros de Isapre Cruz blanca, Integramédica, Sonorad y varias clínicas en el territorio  nacional,  han sido despedidos entre el 2020 y 2021,  justificándose la medida en un supuesto plan  de desarrollo de la empresa , sin considerar que el país  sufre con mas fuerza los rigores de la pandemia.

Así lo denunció  Clara Moya, presidente del sindicato interempresa de Integramédica, señalando que la medida no se justifica en el actual escenario sanitario y, solo se entiende por la lógica del mercado de maximizar sus ganancias con ello, vulnerar y pauperizar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores chilenos.

 

La dirigenta sindical advirtió que esta política de desvinculaciones tiene como propósito burlar los efectos del proyecto  de ley  de Fuero para los funcionarios de la Salud,  el cual establece la imposibilidad  de despidos hasta un año después del término del Estado de Excepción Constitucional.

 

Clara Moya señaló que el grupo Bupa ha sido particularmente indolente con sus trabajadores, pues con esta disminución de la planta laboral, los expone a una carga laboral sobrehumana y un estrés agudizado  con los efectos de la  pandemia y el inicio de enfermedades  estacionarías.

 

Del mismo modo, la presidenta del sindicato interempresas de Integramédica sostuvo que el gripo controlador de Clínica Bupa Antofagasta, Clínica Bupa Reñaca, Clinica Bupa Santiago, entre otras, ha ejecutado una política del terror en contra de sus colaboradores, ejerciendo   amenazas  que son favorecidas  por el drama económico que se vive actualmente.

 

Finalmente  la dirigenta de los colaboradores del grupo Bupa, reconoció que siguen en estado de alerta y movilización, frente a un empleador que no ha sido capaz de generar  puentes  de diálogo y que parece no querer  cesar en esta dinámica de aplicar despidos masivos.

Comunicado de de bupa chile, despidos masivos-3
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content