20:20 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Representantes de funcionarios y usuarios de la salud piden reformular el modelo actual e instalar este tema en el proceso constituyente

Representantes de las y los trabajadores junto a usuarios de la salud pública  señalaron que la actual crisis que vive el sector producto de la pandemia, obliga a reformular   el actual modelo de prestaciones a propósito del proceso constituyente en curso.

En su análisis, Claudio Cárcamo,  dirigente de la agrupación Nacional de usuarios y consejos de Salud de Chile, manifestó sus críticas a la forma en que  el gobierno de Derecha ha enfrentado este drama sanitario, pues ha contravenido permanentemente  las recomendaciones de organismos internacionales   y la voz de los expertos privilegiando aspectos económicos.

 

Así mismo el representante  de Ancosalud expresó que la autoridad no ha garantizado  el derecho constitucional a la salud, limitándose a evaluar cifras y números, pero no medidas que logren mitigar  los efectos del virus.

 

Por su parte, Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que Chile está enfrentando  al momento  más duro de la pandemia, sin que haya un pronunciamiento  del Ejecutivo sobre temas tan sensible como el agobio del personal hospitalario o la salud mental de la población.

 

Karen Palma consideró urgente  que el Minsal se haga cargo de temas tan relevantes como la sobrecarga laboral, la redistribución  funcionaria  en postas y hospitales, así como  el rol que cumple el Ejército en la lucha por frenar el avance del Covid 19.

 

La dirigenta de Fenats nacional sostuvo además que es prioritario que se aprueben a la brevedad proyectos como el descanso compensatorio y fuero laboral funcionario, considerando que cuando acabe este escenario pandemico  deberán asumir otras patologías crónicas que han quedado suspendidas.

 

Finalmente,  ambos dirigentes  coincidieron  en la necesidad de que avance el proceso de interpelación  del Ministro Enrique Paris, para que explique al país la lógica de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno  y la causa de porque esto no ha implicado, pese al incremento en el proceso de vacunación en  una reducción de los contagios, entre otros temas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content