Marcos Barraza: “La convención constituyente es el órgano que tiene el desafío de abordar temas fundamentales en la construcción de una nueva sociedad”

Como un triunfo de las fuerzas democráticas, entre ellas “Apruebo Dignidad” calificó el constituyente electo Marcos Barraza, la decisión  de Sebastián Piñera  de que sea Carmen Gloria Valladares, Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, quien  tome la investidura de las y los integrantes de la convención constitucional el próximo 4 de julio.

Esto, porque a juicio de Barraza impide que se instaure una especie de tutela  y dependencia impropia a la autonomía que requiere esta entidad encargada de elaborar la nueva Carta Fundamental con plena autonomía e independencia.

 

Marcos Barraza destacó que en esta ceremonia de instalación de la Convención no estarán  presentes representantes de ningún poder del Estado, lo cual entrega un simbolismo especial de independencia a la labor  encomendada por la ciudadanía.

 

Del mismo modo el convencional por el distrito 13 afirmó que esperan elegir una mesa directiva de la constituyente que sea paritaria y que represente a todos los sectores de manera plural y soberana.

 

El convencional constituyente adelantó que el órgano de redacción constitucional tiene el desafío de abordar temas fundamentales  en la construcción de una nueva sociedad, como son la propiedad de los recursos  naturales, los derechos básicos  garantizados  y el advenimiento del Estado a tratados internaciones que no siempre son favorables para Chile.

 

Finalmente, Marcos Barraza denunció  cierta hipocresía en la actitud con que asume Sebastián Piñera el desarrollo de este proceso constituyente, pues aparenta cierto grado de valoración democrática, sin embargo él y su sector fueron enemigos acérrimos de la idea de terminar con la Carta Magna de la Dictadura.