Juan A. Lagos: “Incluso antes del estallido el movimiento social ha empujado en dirección de cambiar radicalmente el carácter del Estado neoliberal y la Constitución impuesta en Dictadura”

Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista, abordó la declaración de 34 constituyentes, agrupados en la llamada “Vocería de los Pueblos”, en la cual junto con establecer seis “garantías democráticas” para la convención que calificaron como soberana y autónoma, llamaron a que ésta no se “subordine” a lo normado según el acuerdo del 15 de noviembre.

Los 34 constituyentes plantean que no se pueden someter a lo pactado en el acuerdo del 15 de noviembre y que la Convención es soberana, aludiendo a que la Convención tiene un poder constituyente originario.

Al respecto, el analista afirmó que incluso antes del estallido, el movimiento ciudadano  y social ha empujado en la dirección de cambiar radicalmente el carácter del Estado neoliberal junto a la Constitución impuesta en Dictadura.

 

Juan Andrés Lagos dijo que a partir de las mega-elecciones de mayo, quedó refrendada la direccionalidad política del país, además de la ausencia de representatividad, por parte de aquellos sectores que firmaron el acuerdo de noviembre del 2019.

 

El analista calificó como “vergonzoso” que personeros de oposición como Paula Narváez del Partido Socialista y Carlos Maldonado del Partido Radical, acusen a Daniel Jadue de ser autoritario, cuando son los propios sectores de la ex Concertación quienes han pactado permanentemente con la derecha a espaldas de la ciudadanía.

 

Juan Andrés Lagos añadió que ninguno de los pactos transicionales con el pinochetismo fue sometido a votación, incluyendo al llamado Acuerdo Por la Paz y la Nueva Constitución, cuyo origen es igual de antidemocrático.

 

Finalmente, el analista Juan Andrés Lagos advirtió que la elite política transversal está actuando de manera violenta y antidemocrática en cuestiones tan sustantivas con la superación de la crisis sanitaria y económica.