15º Muestra de Cine+Video Indígena se realizará online para todo Chile

  • Más de 50 títulos con una programación que aborda temáticas como la identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios, y lenguas indígenas.
  • Conversatorios sobre los focos que están presentes en las películas: medio ambiente, creación indígena, patrimonio fílmico, e identidades.
  • Se realizará para todo el país del 20 al 27 de junio, con todas funciones gratuitas disponibles en www.biblioquinoa.com

El Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y la Muestra Cine+Video Indígena organizan la muestra audiovisual 2021, cumpliendo así con 15 años de trayectoria ininterrumpida en territorio nacional.

Esta muestra cinematográfica centrada en los pueblos originarios es una de las de mayor trayectoria y extensión que se realiza en Chile. Este año se exhibirá gratuitamente y en línea para Chile desde el Museo Chileno de Arte Precolombino, en tanto los filmes estarán disponibles gratuitamente desde la plataforma www.biblioquinoa.com entre el 20 y 27 de junio.

Desde su creación en 2005, la Muestra Cine+Video Indígena tiene como principales objetivos la necesidad de “visibilizar a los pueblos, fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales, aportar a la divulgación de realidades propias y promover una narrativa audiovisual indígena, respetando sus tiempos cinematográficos con un sentir espiritual y conexión profunda con el territorio” destaca su directora Alicia Herrera.

Esta versión de la Muestra, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, será realizada por segundo año en versión online, y su programación cuenta con una selección que reúne los trabajos más destacados e importantes de los últimos 14 años de exhibiciones.

Las películas seleccionadas incluyen obras del patrimonio fílmico, trabajos comunitarios de realizadores y realizadoras indígenas, películas tratadas con respeto por las culturas originarias  y también audiovisuales de estreno y reciente factura.

“Los filmes seleccionados relatan temas como la identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios, y lenguas indígenas, realizados entre 1967 y 2021 de los pueblos Aymara, Embera, Guaraní, Yagan, Mapuche, Maya, Rapa Nui, Quechua, Yaqui, Huichol, Wayuu, entre otros”, destaca Herrera.

VOCES, IMÁGENES Y MEMORIA 

La 15ª Muestra Cine+Video Indígena también tendrá estrenos, como el último cortometraje brasileño realizado por Rita Carelli y Vincent Carelli: ‘Yaõkwa – Imagem e Memória’. El trabajo de realizadoras y realizadores comunitarios en Colombia de la serie ‘El Buen Vivir’; la película ‘La Vocera’, realizada en torno a la líder indígena Marichuy en su recorrido por México. Desde Panamá, el último cortometraje del realizador indígena Iván Jaripio; desde territorio maya se exhibirá “¿Qué les pasó a las abejas?” trabajo en torno al medioambiente, entre otras recientes producciones.

De los más de 50 trabajos seleccionados que destacan de las versiones anteriores, algunos títulos a exhibir son:

•    Mala junta de Claudia Huaiquimilla. Chile
•    500 Years de Pamela Yates. Guatemala / EEUU
•    Kii Nche Ndutsa, el tiempo y el caracol de Itandehui Jansen y Armando Bautista. México
•    Chewkepvllv-Recuperación Territorial en el Aylla Rewe Budi. Gerardo Berrocal, Wallmapu Chile
•    Te Kuhane o Te Tupuna (el espíritu de los ancestros) de Leonardo Pakarati.  Rapa Nui, Chile
•    Martírio de Vincent Carrelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida. Brasil
•    Prinop, mi primer contacto, de Mari Corrêa, Kumaré Txicão y Karané Txicão. Brasil
•    La Nación Clandestina  de Jorge Sanjinés. Bolivia

La Muestra también contempla la realización de una serie de conversatorios sobre los temas que están presentes en las películas: medio ambiente, protección y recuperación de territorios, creación indígena, patrimonio fílmico, e identidades. Entre los panelistas estarán la electa constituyente de los Pueblos Indígenas Elisa Loncon; el historiador Fernando Pairican, la ambientalista Francisca Fernández, la líder Likanantay Ximena Anza, los cineastas mapuche Claudia Huaiquimilla y Gerardo Berrocal, entre otros.

Junio es el mes elegido para inaugurar esta edición porque es un momento relevante dentro de los ciclos de los pueblos americanos. “Junto a la celebración del solsticio de invierno, es época de renacimiento y nuevos brotes y es celebrado en nuestro territorio como el Inti Raymi , Machaq Mara, Wüñol Tripantü o Aringa Ora de los pueblos Aymara, Quechua, Mapuche y Rapa Nui respectivamente”, destaca Herrera.

Luego su inauguración en Chile se iniciarán las exhibiciones en línea entre el 28 de junio y el 4 de Julio en países de Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México, continuando el trabajo colaborativo e itinerante empezado hace tres años, denominado #RompiendoFronteras .

Este año, la 15ª Muestra Cine+Video Indígena trabaja colaborativamente con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios REDFECI. La Muestra es patrocinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO

2º EDICIÓN DE LA ESCUELA DIVERSA DE CINE INDÍGENA

La Muestra Cine+Video Indígena se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por ser un evento dedicado a la difusión, promoción, análisis y apreciación del cine y video realizado por realizadores y realizadoras indígenas y no indígenas, sobre los pueblos originarios que habitan en territorio chileno y latinoamericano.

En ese espíritu, esta 15º Muestra Cine+Video Indígena vuelve a expandir sus fronteras tomando la pandemia y la vida virtual como una oportunidad para unir voces indígenas jóvenes que desean acercarse al lenguaje audiovisual, tomándolo como una herramienta potencial para su desarrollo personal, sus futuras creaciones y su comunidad.

Es así como se realizará la segunda versión de Diversa, la escuela en línea que acercará a jóvenes de ascendencia indígena del territorio chileno y latinoamericano a los realizadores mapuche más reconocidos en el medio audiovisual actual.

La destacada cineasta Claudia Huaiquimilla, y el realizador Gerardo Berrocal, quienes serán los encargados de las clases de esta escuela, junto a  docentes y talleristas invitados del Perú, Colombia y Bolivia en coordinación con los realizadores de la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco, junto a los docentes e investigadores del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, darán el marco docente a esta iniciativa educativa.

La convocatoria a postulación a la Escuela Diversa de Cine, estará disponible desde el 20 de junio y las clases inician el 4 de agosto.

ORGANIZAN

Museo Chileno de Arte Precolombino. Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR.Muestra Cine+Video Indigena

Apoyan Subdirección Nacional de Pueblos Originarios. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios REDFECI.

Patrocina: UNESCO
Medios Asociados: Nativo Digital, BiblioQuinoa, Plaza Espectáculos. Ilustración: José Pérez de Arce