Especial de Prensa: Protestas y movilización ciudadana en Colombia conmueven a la comunidad latinoamericana e internacional.

Desde el Paro Nacional iniciado en 28 de abril en Colombia, se han presentado alrededor de 2000 casos de violencia policial, mientras que desde el resto del mundo se ha condenado la violencia desmedida por parte de estas entidades estatales.

En la voz del académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, se ahonda en la multiplicidad de factores que arriesgan recrudecer el panorama político del país hacia un escenario de mayor violencia o de avance del populismo.

 

 

 

 




El apoyo de los candidatos presidenciales: “Karina Oliva representa la superación de la ciudad neoliberal, segmentada y discriminadora”

Candidatos presidenciales del bloque “Apruebo Dignidad” manifestaron su apoyo a la candidata a la gobernación de la Región Metropolitana del sector, Karina Oliva para la elecciones del próximo 15 y 16 de mayo.

En primer término, el abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue, hizo un llamado a votar por Karina Oliva, como una forma de enfrentar una región metropolitana profundamente segmentada en lo  social y en lo urbano.

 

Por una parte, Marcelo  Díaz, expresó que desde el Movimiento Unir tienen la certeza que la gestión de Oliva como gobernadora estará centrada en avanzar hacia una Región Metropolitana menos desigual y con más oportunidades para los sectores más vulnerables que se han visto duramente afectados por la pandemia.

 

En tanto, la carta presidencial de Convergencia Social Gabriel Boric comentó que la comuna metropolitana de Vitacura hoy día tiene un per cápita de más de $1 millón por habitante, Conchalí, sin embargo, cerca de $100 mil, lo que es una injusticia que no se puede seguir tolerando, enfatizó.

 

Junto con agradecer el respaldo brindado, la candidata a gobernadora regional Karina Oliva abogó por una mirada de unidad de las fuerzas transformadoras, mediante un proyecto para la región metropolitana  y al mismo tiempo para el país, donde las diferencias y la diversidad también, sean parte de la construcción política de un nuevo Chile .

 

Finalmente, las cartas presidenciales del partido Comunista y el Frente Amplio coincidieron en que el empoderamiento de los gobiernos locales y la redistribución de los recursos con criterios efectivamente de paridad, de equidad y sin la arbitrariedad de los gobiernos que han existido hasta el día de hoy, son principios que representan absolutamente  la postulación de Karina Oliva por la región Metropolitana.




Abogado y candidato constituyente Luis Cuello: “La aprobación del Royalty es el principio del fin del saqueo del cobre”

Abogado y candidato a Constituyente por el distrito 7 de la región de Valparaíso, Luis Cuello, valoró la iniciativa con la cual se podrán financiar en la nueva Constitución el derecho a la salud, educación y pensiones entre otros.

El abogado y candidato a Constituyente por el distrito 7 de la región de Valparaíso, Luis Cuello, destacó la aprobación del proyecto de Royalty a la minería, el cual avanzó al Senado tras ser aprobado en general y particular en la cámara baja.

Para Luis Cuello “la Cámara de Diputados y Diputadas ha dado un paso muy importante, muy significativo en aprobar el royalty a la minería, contra la férrea oposición del gobierno de Sebastián Piñera y además contra la campaña del terror que han desplegado las grandes mineras privada”.

 

Según el candidato a Constituyente por el distrito 7 “esto en el corto plazo nos permite financiar una renta básica universal de emergencia junto con otros instrumentos como el impuesto a los súper ricos, puesto que este año se podrían allegar aproximadamente recursos por 7 mil millones de dólares al presupuesto fiscal”.

En este sentido, Luis Cuello indicó que “en otra dimensión que es aún más importante la aprobación del royalty minero es el principio del fin del saqueo del cobre, esto nos abre un camino, un camino cierto, un rumbo para que en la nueva Constitución podamos nacionalizar el cobre para financiar el derecho a la salud, a la educación, a las pensiones, en definitiva, para poner al cobre al servicio de los chilenos y las chilenas y para recuperar nuestra soberanía económica”, aseguró.

Recordar que este proyecto pretende establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, que sería a través de una nueva tributación de 3% sobre las ventas y que aumentaría en la medida que se mueva al alza el precio del cobre.




Lo Que Hay Tras Cada Noticia Viernes 07 Mayo 2021




Diputado Rubén Moraga sobre aprobación de royalty minero: “Tenemos que recuperar la dignidad y soberanía sobre el cobre y el litio”

Con 79 votos a favor, 47 en contra y 7 abstenciones, se aprobó este jueves 6 de mayo en la cámara de Diputadas y Diputados de Chile, el proyecto que establece a favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación del cobre y del litio, iniciativa que ahora pasa al Senado para su segundo trámite.

La aprobación fue destacada por el diputado de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, quien recordó que esta es una de las propuestas de la bancada comunista para financiar apoyos universales sin letra chica.

Es importante recuperar la dignidad y soberanía económica sobre el cobre y el litio”, dijo el diputado Moraga. “Tenemos que recuperar la dignidad y soberanía sobre nuestros recursos naturales, que debe estar claramente explicitado en la nueva constitución. Y que estos dineros que se recauden aporten al desarrollo de la renta básica universal que está exigiendo nuestro país, y que esto se pueda discutir en el Senado es fundamental”, dijo el parlamentario en su intervención telemática durante la discusión del proyecto.

 

Moraga Mamani también criticó las secuelas en regiones donde sucede la explotación minera, tal como la de Tarapacá que representa como diputado por el distrito 2.

Las riquezas que han usurpado las mineras transnacionales han dejado poco o nada al desarrollo de la región. El daño ambiental lo perciben quienes vivimos en las regiones mineras. ¿Hoy día qué vemos de las empresas mineras? Que juegan un rol paraestatal, aportan para las plazas, para un paradero, para una biblioteca, pero no aportan para el desarrollo integral de la región”, dijo el diputado comunista.

 

Además, apeló al alto valor que alcanza el metal rojo en medio de la crisis económica que vive el país.

No es novedad ni secreto el precio que tiene el cobre hoy día, que alcanza un promedio de casi US$4 dólares la libra. La minería privada ha obtenido grandes excedentes en estos años” dijo el legislador iquiqueño. “Tenemos que darnos cuenta que del 2005 a la fecha, las grandes ganancias que han tenido las empresas privadas superan los US$376 mil millones, y nuestro país ¿qué ha recibido de eso?, miserias y migajas”, enfatizó Moraga.

 

Finalmente destacó que la propuesta aprobada establezca incentivos para que las empresas consoliden procesos de generación de valor y de producción industrial en el país, los que podrán acceder a rebajas del royalty, es decir, menos impuestos pero condicionado a la inversión e innovación.

Durante la sesión de este jueves, también se aprobó, entre otras iniciativas, la que establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todas y todos los trabajadores del comercio, propuesta que fue despachada a Ley para hacerse efectiva en el marco de las elecciones del próximo fin de semana.




Bárbara Figueroa reitera que CUT seguirá defendiendo propuesta de salario mínimo por sobre la línea de la pobreza

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, ratificó que van a seguir defendiendo su propuesta de salario mínimo de 500 mil pesos, luego de que el ejecutivo ingresara al Congreso el proyecto de reajuste, planteando un aumento del 3,2 por ciento nominal, pese a no haber logrado un acuerdo en el guarismo con la CUT.

La dirigenta sostuvo que el gobierno no ha tenido la disposición a discutir los tres temas centrales que fueron expuestos por la multisindical; y que son salario mínimo situado por sobre la línea de la pobreza, renta básica de emergencia y congelamiento del precio de los alimentos.

 

Consultada por la Agenda de Mínimos Comunes del gobierno, la candidata a constituyente del distrito 12, compuesto por las comunas de Pirque, La Florida, La Pintana, Puente Alto y San José de Maipo, aclaró que Sebastián Piñera no es un interlocutor válido para imponer un marco de entendimiento.

 

Bárbara Figueroa dijo que la Huelga General Sanitaria del 30 de abril fue una acción necesaria del mundo sindical articulado para presionar al ejecutivo, debido a su mal manejo de una crisis económica y de empleabilidad extrema.

 

La presidenta de la CUT afirmó que el debate estructural gira en torno a buscar mecanismos de entrega de recursos económicos que permitan atender a las urgencias de la población durante la pandemia.

 

Bárbara Figueroa indicó que la Huelga General Sanitaria vino a inaugurar un proceso de movilización ascendente, en el marco de la urgencia de respuestas efectivas para la ciudadanía.

 

La candidata a constituyente de la lista “Apruebo Dignidad” por el distrito 12, dijo esperar que la Agenda de Mínimos Comunes no termine transformándose en un salvavidas para el Gobierno como ocurrió con el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019.




Fiscal nacional ordena revisar causas archivadas de violaciones a los DD.HH. durante el estallido social

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó revisar causas archivadas de “presuntas” violaciones de derechos humanos durante una de sus reuniones semanales con los fiscales regionales.

En un encuentro que habría levantado cuestionamientos entre los fiscales, Abbott profundizó en la importancia de perseguir crímenes de lesa humanidad y delitos similares, por lo que ha planteado la posibilidad de fijar metas en relación a estas materias.

El presidente de la Comisión Chilena Derechos Humanos, abogado Carlos Margotta, calificó como estos anuncios como una buena señal, ya que responde a los cuestionamientos que han venido realizando junto a juristas y víctimas.

 

Según informes del Centro de Investigación Periodística de Chile, en marzo el Ministerio Público «cerró sin formalizados el 46% de las causas por violaciones de derechos humanos ocurridas durante la crisis social».

En su discurso de la semana pasada, Abbott sostuvo que «uno de los aspectos más graves y dolorosos de la crisis social han sido las denuncias por violaciones a los derechos humanos. (…) Muchos de estos hechos se produjeron en contexto de manifestaciones muy masivas, lo que ha dificultado la identificación de los autores individuales».

De acuerdo a las últimas cifras registradas por la Fiscalía, hasta ahora se han formalizado 57 causas por violaciones a los derechos humanos, que involucran a 118 imputados pertenecientes a Carabineros (113), el Ejército (4) y la Armada (1).




Paola Peña: “Vamos por un gobierno regional democrático para avanzar en un modelo de desarrollo desde la ciudadanía”

Desde la Región de Los Ríos, la candidata a gobernadora Paola Peña valoró el inicio de un proceso de descentralización  efectiva en nuestro país, rompiendo un modelo de administración concentrada y asfixiante que data desde los tiempos de la Dictadura civil militar.

Para la representante  del pacto “Por Dignidad Regional” hoy se abre la posibilidad de terminar con una focalización de recursos solamente en las capitales regionales, dejando a las localidades periféricas en un absoluto desamparo.

 

La abogada y docente reconoció ser parte de un proyecto político que ofrece al país un plan efectivo de desarrollo y crecimiento de las regiones a partir de la propia ciudadanía.

 

Paola Peña insistió en que sólo la mayor incidencia de los vecinos, las organizaciones sociales y comunitarias en el proceso de decisión, podrá  fortalecer el futuro rol de los nuevos gobernadores.

 

Así mismo, la abanderada de “Dignidad Regional “por Los Ríos  advirtió que los problemas de desigualdad, desamparo y falta de oportunidades  que ocurren en la zona que espera representar, no escapan a los que ocurre en todo el país y que requieren sean considerados en la nueva Constitución.

 

Finalmente la candidata a gobernadora regional por Los Ríos, Paola Peña, reconoció la urgencia de un plan territorial  que contempla  el crecimiento económico y la inversión, pero basado en escala humana y con un fuerte componente de sustentabilidad.




[Homenaje, por Lautaro Carmona] A 45 años de calle Conferencia ¡nada ni nadie está olvidado!

Entre el 4 y el 6 de mayo se cumple una dolorosa fecha para los comunistas y para la democracia. Hace 45 años ocurrieron los sucesos del denominado caso “Calle Conferencia”, como se conoce al secuestro, asesinato y desaparición de la primera dirección clandestina del Partido Comunista, la que inició sus funciones los días inmediatamente posteriores a producirse el golpe, encabezada por el compañero Víctor Díaz López, quien ocupó la responsabilidad de Subsecretario General del PC hasta el 11 de septiembre de 1973.

Por razones de seguridad, este primer colectivo de dirección se vio obligado a modificar sus integrantes entre 1973 y fines de 1975. Tarea que constituyó una heroica acción clandestina de resistencia antifascista.

Ya para 1975, según consta oficialmente en el Informe Rettig, operaba el Comando Conjunto, cuyo objetivo no era otro que reprimir el accionar de los comunistas y planificar el exterminio sistemático y selectivo de sus distintos niveles de dirección.

La casa de Calle Conferencia 1587

Una antigua y modesta casa ubicada al sur poniente de la comuna de Santiago, funcionó durante un periodo como un espacio de seguridad y de reunión. A comienzos de 1976 la DINA montó un amplio operativo para dar con el paradero de la dirección del Partido Comunista. Días antes se montó la ratonera, torturando y amenazando a los moradores de Conferencia 1587. Al atardecer del 4 de mayo cayeron los camaradas Mario Zamorano y Jorge Muñoz. Durante la mañana del 5, Uldarico Donaire y Jaime Donato, y el día 6 la compañera Elisa Escobar. Llevados luego a la casa de la muerte en la calle Simón Bolívar.

Todo lo que sigue es una cruel embestida que se ubica entre los más atroces crímenes contra los derechos humanos cometidos en nuestra patria. El 12 de mayo, caerá Víctor Díaz. En los meses siguientes destacados militantes y dirigentes, hombres y mujeres comunistas, incluyendo a fines de año, la caída de la dirección clandestina que encabezada por Fernando Ortiz. Y tantas y tantos compañeros y compañeras que, sometidos a flagelos, entregaron su vida y hasta hoy figuran como detenidos desaparecidos. Ellos son un testimonio del altruismo, de humanismo, del coraje, de la consecuencia de hombres y mujeres de distintos oficios, la mayoría menores de 50 o 40 años, en la plenitud de la vida, entregándose a la riesgosa tarea de organizar la lucha clandestina. Revolucionarios tenaces, surgidos de la más noble madera que puede dar el partido de Recabarren.

Ante el horror y el odio se opuso la solidaridad y la conciencia popular

Esta fecha infame, nos retrotrae al influjo anticomunista de la derecha chilena, usando la sedición y la propaganda mentirosa para aplastar justas reivindicaciones, enemigos de los cambios sociales, para defender sus privilegios de clase. Son los años de víspera a que el hermano del presidente de la República, José Piñera, servidor de Pinochet, estableciera un asalto a los fondos previsionales de las trabajadoras y trabajadores imponiendo el sistema de las AFP, y que hoy constatamos que el beneficio fue para los usurpadores, los grandes grupos económicos representados por la actual derecha, a costa de los trabajadores que son lo que entregan su vida entera a producir riqueza, no pueden disponer con dignidad de sus fondos y ni tienen los resguardos del Estado. Por eso la decisión de retirar el 10%, tiene para quienes sufren la miseria el sentimiento de destruir esa máquina de usura. Los compañeros a los que hoy rendimos homenaje, ya avizoraban que la refundación del capitalismo neoliberal en Chile era la gran consecuencia de la contrarrevolución al proceso democrático que encabezó Salvador Allende, una revolución democrática a la chilena, con una perspectiva socialista de acuerdo a nuestras particularidades y que por primera vez en la historia de la República se beneficiaba y protagonizaba la clase trabajadora.  Todo ello hoy está latente en la conciencia popular, que mantiene vivo el legado del gobierno de la Unidad Popular, que en estos momentos difíciles opone a la mezquindad e indolencia del actual gobierno, la generosidad, creatividad y solidaridad que caracteriza al pueblo chileno.

Memoria latente

La juventud chilena de ayer y de hoy, fragua con su voz rebelde el llamado de justicia social. La de ayer, la que condujera Mario Zamorano, como secretario general de las Juventudes Comunistas en los primeros años de la década del 60´, y quien, si el fascismo no le hubiera arrebatado cruelmente la vida, hoy mismo cumpliría 90 años. La de Carlos Contreras Maluje, cuyo ejemplo de consecuencia está en el origen de la rebelión popular que la juventud abrazó con decisión total. Y la juventud de hoy, la que saltó torniquetes, la que dijo basta a un modelo de miseria e injusticias.

Este  próximo 15 y 16 de mayo acudiremos a las urnas para reafirmar lo que el plebiscito del pasado 25 de octubre plasmó en la retina de Chile, que el pueblo chileno no dará un paso atrás en sus anhelos de conquistar justicia social, de acabar con el neoliberalismo. Esos días concurriremos con nuestros héroes y heroínas en la memoria, porque el Partido Comunista de Chile tiene un compromiso de conciencia y de principios en la lucha por la justicia y la verdad. ¿Dónde están? Es una pregunta que está presente, incansablemente en la diaria tarea de las y los comunistas. Por eso, ante la política de la muerte impuesta por los sectores oligárquicos a través de la dictadura civil militar, nuestro homenaje será que Chile establezca una Constitución nacida en democracia, que enarbole los anhelos por lo que dieron sus vidas.

Con el ejemplo de los héroes y heroínas del pueblo ¡ganaremos!

Hoy, nada ni nadie está olvidado.

 

Lautaro Carmona

Secretario General

Partido Comunista de Chile

mayo de 2021




Juventudes: Familia de Susana Sanhueza, joven lesbiana asesinada en el 2017, teme impunidad tras absolución de único imputado en el caso.

Un llamado a los medios de comunicación ha realizado la familia de Susana Sanhueza y agrupaciones lesbofeministas, luego que la Corte de Apelaciones Valparaíso rechazara la solicitud de nulidad de la sentencia que recientemente absolvió a Cristian Muñoz, único imputado en la muerte de la joven cuyo cuerpo fue encontrado en un edificio municipal de San Felipe en el año 2017.

En entrevista con Claudia Amigo, activista lesbofeminista, se ahondan en los antecedentes de la muerte de la joven, por los que fiscalía pidió una pena de 12 años para Muñoz, y contó con un voto disidente en la Corte de Valparaíso respecto a la decisión del Tribunal Oral de San Felipe.