Las razones del Colegio del Médico para retirarse de forma inmediata de la Mesa Social Covid-19

El Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile dio a conocer su decisión de retirarse de forma inmediata de la Mesa Social Covid-19, esto tras una reunión que mantuvieron dirigentes de todo el país.

Tal como expresó la presidenta del Colmed  Santiago, Francisca Crispi, las decisiones imprudentes del gobierno, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en pérdidas de vidas, secuelas de miles de personas y colapso de los servicios de salud públicos y privados.

 

La timonel del Colegio Médico Metropolitano  explicó que la decisión fue tomada en base a la nula consideración de una serie de propuestas realizadas por parte de la comunidad educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo, las que fueron ignoradas por parte del Ejecutivo.

 

Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso,  argumentó que esta decisión de retirarse de la Mesa Social Covid 19, surge por resoluciones como la de este pasaporte sanitario acordado sólo entre Sebastián Piñera y su ministro de Salud, desoyendo a la comunidad científica y menospreciando el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores de la Salud.

 

El dirigente del gremio médico porteño, Ignacio de la Torre,  aseguró que continuarán siendo una voz comprometida con la salud de la población, sin embargo no avalaran a una autoridad sanitaria que ha implementado múltiples medidas, que desde su perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral de la pandemia.

 

Finalmente desde el Colegio Medico expresaron que esta resolución de retirarse  de la Mesa Social Covid  19, surge porque, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a la discusión  de sus integrantes, tal como ha ocurrido con el permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, apertura de fronteras y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo.

**********************************

La declaración pública del Colegio Médico:

30.05.21-HCN-1