Diputado Rubén Moraga y Juan Andrés Lagos analizaron históricas elecciones: “El pueblo chileno no soltará la idea de un cambio radical”

El dirigente, analista político y periodista, conversó con el parlamentario por la región de Tarapacá sobre las primarias presidenciales y la participación ciudadana ante el nuevo escenario político nacional.

Lo que pasa con el plebiscito, lo que pasa con la elección del domingo pasado, ratifica que el pueblo chileno ya tomó y no va a soltar la idea de un cambio radical que pasa por una nueva constitución. ¡Se derrotó el tercio! Ya la derecha no va a tener poder de veto, es realmente histórico”, fue una de las principales conclusiones del analista político Juan Andrés Lagos, integrante del comité político del partido comunista, quien conversó con el diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, en la emisión del sábado 22 de mayo del programa radial Sin Miedo Tarapacá.

 

En la instancia, el diputado Moraga también destacó la participación electoral en los comicios, y su resultado vinculado a años de lucha para apertura política y participación ciudadana, que en las elecciones del 15 y 16 de mayo representó más del 40% del padrón electoral.

Yo super contento y alegre por el triunfo de la democracia. Acá triunfaron todas las personas y aquellos que nos hemos movilizado por un Chile más justo, digno, solidario, que exprese los anhelos de cambio y de justicia”, dijo el diputado por Tarapacá. “… Y eso debiera estar reflejado en esta nueva convención, que dio espacio a movimientos sociales representados por aquellos actores que fueron en la lista de independientes, que reconoció al partido comunista como una fuerza importante política que estuvo al lado y acompañando al movimiento social más allá del 18 de octubre. Desde siempre en la lucha frontal contra el sistema neoliberal”, agregó.

 

PRIMARIAS PRESIDENCIALES

En la conversación, ambos personeros se refirieron al actual escenario político frente a las primarias presidenciales, proyecciones en base a los resultados de las elecciones municipales, de gobernadores y convencionales constitucionales.

 

Ese resultado tiene como hecho positivo la emergencia de un mundo que no tenía organicidad, pero que hoy tiene más de 800 mil votos de representación y que se denomina la lista del pueblo”, dijo Juan Andrés Lagos. “A pesar de toda su diversidad tiene una tendencia a la transformación del pais”, agregó.

 

El otro fenómeno importante es el apruebo dignidad, donde está incorporado el partido comunista, en el Chile Digno Verde, Soberano y movimientos sociales, y el frente amplio, que van en una lista común. Yo diría que son los dos actores políticos electorales que muestran que hay una tendencia que busca transformaciones radicales en Chile. Eso deriva en una primaria presidencial donde hay 2 candidaturas antineoliberales que no son iguales, pero que están dentro de este encuadre”, continuó analizando.

 

Y el tercer fenómeno es la decadente situación de la derecha y lo que se denomina la concertación, donde los dimes y diretes entre el domingo y la inscripción de las primarias, el trasfondo es la crisis inmensa que viven. La derecha y la concertación sufrieron una gran derrota electoral y desafiliación ciudadana en estas elecciones, y lo que buscaron fue tratar de entrar con prepotencia a una primaria”, enfatizó Lagos. “En esto no puedo mentir, acá lo que pesó no fue la candidatura presidencial en el caso de ellos, lo que buscaban era presionar para buscar un pacto parlamentario, y a nosotros, tanto frente amplio como Chile digno, verde y soberano, no nos parece por lo que significa el ejercicio democrático del domingo, que aparezcamos haciendo una negociación trucha cuando acá el tema es la primaria presidencial”, explicó periodista y analista político.

 

PROYECCIONES LOCALES

Respecto al escenario local tras las elecciones, el diputado Rubén Moraga se mostró orgulloso.

En Alto Hospicio sacamos concejal, Karl Harder Llanos, nuestra votación creció en un 190%. En Iquique, en concejales aumentó en 75% en votaciones, todos nuestros concejales sobre mil votos en Iquique, con todas las dificultades. Nosotros fuimos los que tocamos las puertas, recibiendo garabatos y las quejas, y es lo que corresponde si la ciudadanía tiene que interpelar al político. No nos disfrazamos de independientes, no nos cambiamos de partido y nos vamos al que está de moda, decimos lo que somos y nos enfrentamos cara a cara a la ciudadanía”, agregó el legislador iquiqueño.

 

Un resultado que destaca y vincula al reconocimiento al histórico trabajo territorial y barrial de la colectividad.

Desde la dictadura, desde cuando surge la concertación y nos excluyen políticamente. Ya Gladys Marín lo dijo en su tiempo, que había que romper con los candados del sistema binominal. Nos costó mucho y lo logramos recién en 2010, y avanzar y aparecer en el Congreso y avanzar para abrir la puerta a nuevos actores políticos que ha ido permitiendo que se exprese nuestra sociedad tan libremente como lo requiere. Requerimos democracia directa y participación, y eso me tiene super contento, super alegre porque al final ganó el pueblo”, detalló Moraga Mamani.

Gestión Legislativa

Tras la conversación con Juan Andrés Lagos, el diputado iquiqueño se refirió a parte de su trabajo legislativo semanal, donde recordó las gestiones realizadas en el Senado para reponer en tabla la discusión del impuesto a los super ricos que propone la bancada comunista para financiar una renta básica universal, así como respecto del royalty minero, para que avance sin mayores modificaciones en la cámara alta pensando en el beneficio de las regiones mineras.

 

También se refirió a su gestión con la comisión de gobierno interior, para reevaluar el proyecto que busca establecer como feriado el 24 de junio como día de los pueblos indígenas, propuesta que según afirmó el legislador, debe ser consultado como corresponde con los pueblos originarios, y tener en cuenta la afectación a otra festividad tradicional como lo es la fiesta de San Pedro y San Pablo, que se suprime con este feriado impuesto por el gobierno de forma inconsulta.