12:47 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Vanessa Hoppe, constituyente electa: “Nuestros grandes desafíos son la consagración de derechos sociales, culturales y medioambientales”

La abogada e integrante de la Asociación de abogadas Feministas, Vanessa Hoppe, quien compitió en representación de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente, fue primera mayoría en la lista del Apruebo Dignidad en cupo PC y dentro de los candidatos en el distrito 21,  compuestos por las comunas de Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cabrero, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Lebu, Los Alamos, Los Angeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa, Tucapel y Yumbel.

La convencional electa afirmó que uno de sus grandes desafíos es la consagración de derechos sociales, culturales y medioambientales, siendo estos últimos su mayor preocupación frente al negativo impacto que ha ocasionado el modelo de desarrollo extractivista en las zonas de rezago.

 

Vanessa Hoppe denunció que las zonas rurales se encuentran en una situación de total abandono, por parte del Estado, el cual lejos de garantizar condiciones de vida digna para sus habitantes, los deja a merced del sistema financiero.

 

Asimismo, la dirigenta de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente, sostuvo que la futura Constitución no puede permitir que el Estado siga actuando en complicidad de las empresas forestales e hidroeléctricas.

 

La abogada dijo que a objeto de revertir esta situación de abuso a gran escala, han planteado una serie de mecanismos democráticos de participación directa y vinculante para que las empresas actúen conforme a lo que resuelvan las propias comunidades.

 

La convencional del distrito 21, Vanessa Hoppe afirmó que el resguardo del medioambiente es el eje central de su propuesta como Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente, con miras a avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y sustentable.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content