Es necesario construir alianzas y correlaciones de fuerzas que permitan una nueva Carta Fundamental democrática y garante de derechos universales señala Claudia Pascual

La dirigenta del Partido Comunista, Claudia Pascual, indicó que el resultado de las recientes elecciones se interpreta como un voto de castigo a la derecha, debido a la mezquindad política con que ha actuado en la entrega de ayuda a las familias durante la crisis sanitaria.  

En ese sentido, la exministra de la mujer y equidad de género acusó al gobierno de actuar de manera “sobreideologizada” a la hora de abordar medidas económicas en tiempos de crisis, siendo éste el detonante de su fracaso electoral.

 

Claudia Pascual explicó que la crisis de la Derecha, también obedece a la negativa sistemática del gobierno a generar una Renta Básica de Emergencia u otras propuestas de ayuda universal.

 

La antropóloga social dijo que el retiro de fondos previsionales vino a demostrar la desconexión absoluta del ejecutivo frente a la situación crítica que atraviesan los hogares en Chile, y que se expresó con mucha claridad en las urnas.

 

Claudia Pascual consideró fundamental que en la Convención Constitucional se promueva la generación de alianzas, a objeto de poder plebiscitar aquellas temáticas que no alcancen los dos tercios de quórum.

 

La dirigenta del PC afirmó que los dos grandes desafíos de su partido en lo que resta del proceso constituyente, apuntan a establecer acuerdos programáticos con las otras fuerzas de cambio, y fijar un nuevo quórum de votación mediante un plebiscito intermedio.

 

La profesional, exministra de la mujer y equidad de género, se mostró expectante de que las fuerzas anti-neoliberales, tanto del Comando Apruebo Chile Digno, Verde y Soberano, Frente Amplio como de Unidad Constituyente, logren converger en propuestas para avanzar hacia un Estado Social de Derecho, sustentado en un nuevo modelo de desarrollo.

 

Finalmente, Claudia Pascual emplazó a la izquierda a construir alianzas, tendientes a generar una nueva Carta Fundamental que sea democrática y garante de derechos universales en el ámbito social, además de promover la igualdad de género sustantiva.