Abogado y candidato constituyente Luis Cuello: “La aprobación del Royalty es el principio del fin del saqueo del cobre”

Abogado y candidato a Constituyente por el distrito 7 de la región de Valparaíso, Luis Cuello, valoró la iniciativa con la cual se podrán financiar en la nueva Constitución el derecho a la salud, educación y pensiones entre otros.

El abogado y candidato a Constituyente por el distrito 7 de la región de Valparaíso, Luis Cuello, destacó la aprobación del proyecto de Royalty a la minería, el cual avanzó al Senado tras ser aprobado en general y particular en la cámara baja.

Para Luis Cuello “la Cámara de Diputados y Diputadas ha dado un paso muy importante, muy significativo en aprobar el royalty a la minería, contra la férrea oposición del gobierno de Sebastián Piñera y además contra la campaña del terror que han desplegado las grandes mineras privada”.

 

Según el candidato a Constituyente por el distrito 7 “esto en el corto plazo nos permite financiar una renta básica universal de emergencia junto con otros instrumentos como el impuesto a los súper ricos, puesto que este año se podrían allegar aproximadamente recursos por 7 mil millones de dólares al presupuesto fiscal”.

En este sentido, Luis Cuello indicó que “en otra dimensión que es aún más importante la aprobación del royalty minero es el principio del fin del saqueo del cobre, esto nos abre un camino, un camino cierto, un rumbo para que en la nueva Constitución podamos nacionalizar el cobre para financiar el derecho a la salud, a la educación, a las pensiones, en definitiva, para poner al cobre al servicio de los chilenos y las chilenas y para recuperar nuestra soberanía económica”, aseguró.

Recordar que este proyecto pretende establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, que sería a través de una nueva tributación de 3% sobre las ventas y que aumentaría en la medida que se mueva al alza el precio del cobre.