Diputado Mulet: “Explotación de recursos naturales por privados ha implicado una gran pérdida para Chile”

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto de royalty minero al cobre y al litio este lunes. Dicha propuesta busca establecer una un impuesto adicional y progresivo a la actividad minera, con el fin de generar mayores recursos fiscales para extender y ampliar las ayudas sociales.

Junto con mostrarse expectante de su aprobación en sala, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, sostuvo que la explotación de recursos mineros, por parte de grandes compañías privadas, ha implicado una importante pérdida de renta económica para Chile.

 

El parlamentario por la región de Atacama calificó como “una locura” la cantidad de millones de dólares que el Estado pierde, a costa de mayores utilidades para las compañías mineras por concepto del aumento del precio del dólar.

 

Asimismo, Jaime Mulet dijo esperar que el impuesto por única vez a los súper ricos siga avanzando en el Parlamento, y en la perspectiva de convertirse en una contribución permanente que hagan las grandes fortunas al Estado.

 

Por otro lado, el timonel de la Federación Regionalista Verde Social acusó miopía del candidato a gobernador del Partido Republicano, Rojo Edwards, al proponer la venta de Codelco para salir de la crisis económica provocada por la pandemia.

En su diagnóstico, los dichos del ex parlamentario obedecen al anhelo de la derecha de privatizar la cuprífera estatal, tal como lo hicieron con las compañías telefónicas y muchas otras empresas.

 

El diputado Mulet afirmó que Codelco sigue siendo lo que califica como “la gallina de los huevos de oro”, pues se ha privilegiado la producción minera privada por sobre la pública a favor del sector económico que la derecha representa.