15:04 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Comisión de Hacienda aprobó royalty minero y será votado en sala

Este lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que establece un royalty minero por la explotación del cobre y el litio.

En concreto, tal como lo explicó el diputado y presidente de la instancia Daniel Nuñez, la iniciativa establece en favor del Estado una compensación de las ganancias de las grandes mineras, considerando los altos niveles del precio del metal rojo.

Daniel Nuñez lamentó que la comisión de Hacienda haya rechazado el término de la invariabilidad tributaria y el mayor gravamen para las mineras SQM y Abermale por mantener contratos  con el Estado.

 

Previo a su votación en la Sala, el diputado y presidente del partido Comunista Guillermo Teillier destacó que de aprobarse  esta moción, ingresarían a las arcas fiscales cerca de 7 mil millones de dólares, los cuales pueden colaborar para medidas tan urgentes como una renta básica de emergencia.

Ahora, se espera que el proyecto de royalty minero sea visto en forma exclusiva en la sesión del jueves 6 de mayo en la Cámara Baja, la cual se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content