Mauricio Ugarte, dirigente de la salud y candidato a constituyente: “Consagrar un Estado social de Derechos”

Consagrar un Estado Social de Derecho es uno de los objetivos del presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud Pública, Mauricio Ugarte, quien es postulante a la Convención Constitucional por el distrito 5, que se compone de las comunas de Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca, Vicuña .

El dirigente explicó que el modelo de desarrollo impuesto en Dictadura, hizo que el Estado renunciara a entregar derechos sociales, limitándose a garantizar el acceso a servicios como prestaciones de salud.

 

Mauricio Ugarte detalló que el modelo de salud privada subsiste al interior de hospitales públicos, acentuando aún más las brechas de desigualdad entre los estratos socioeconómicos bajos y quienes pueden pagar una atención de calidad.

 

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud Pública afirmó que las demoras y falencias del sistema de salud pública, obedecen a que la Constitución ha colocado a los usuarios como parte del mercado.

 

Asimismo, el candidato a constituyente del distrito 5 dijo que de ser electo, va a bregar por el aseguramiento del consumo de agua para los territorios, lo que permite a su vez un desarrollo productivo más justo y equilibrado.

 

Mauricio Ugarte señaló que el derecho al agua debe estar reconocido en la futura Constitución, a propósito de la situación dramática que atraviesa su distrito y otros territorios del país, viendo amenazada su subsistencia y desarrollo productivo.