Diputado Moraga critica “agenda de mínimos comunes” en conmemoración del día de trabajadores

En medio de los actos conmemorativos por el día internacional del trabajador y trabajadora, que año a año se realizan el 1 de mayo, el diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, criticó la agenda de “mínimos comunes” a la que convocó el gobierno considerando a personeros del oficialismo y la oposición.

No estamos de acuerdo para eso, ni con la posible cocina que están instalando con estos acuerdos extraños”. dijo el diputado comunista. “Siempre el presidente Piñera trata de pasar gato por liebre”, agregó. “Dice que está dispuesto a trabajar y conversar una renta básica universal, pero lo asimila y une a exenciones tributarias, y una serie de elementos que confabulan y van en contra del beneficio de la mayoría de los chilenos”.

 

En este contexto, enfatizó en la necesidad de aprobar los proyectos ya avanzados y discutidos en el congreso, como el royalty minero y el impuesto a los super ricos propuestos por distintas bancadas, entre ellas la comunista, para financiar una renta básica universal, necesaria para apoyar económicamente a quienes no califican ni a los retiros de fondos previsionales, ni a las ayudas estatales debido a su hiperfocalización, por lo que no pueden hacer cuarentenas efectivas, obligados a exponerse por el sustento de sus hogares.

 

Movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras

Estos anuncios ocurren entre las convocatorias a huelga general sanitaria del 30 de abril, y los actos conmemorativos del 1 de mayo, en los que participó activamente el diputado Rubén Moraga Mamani.

De hecho, en el monolito ubicado en la escuela Santa María de Iquique, donde se convocaron distintas organizaciones representativas de trabajadores y trabajadoras, el parlamentario enfatizó en la necesidad de mantenerse informados y activos en la reivindicación de derechos laborales.

 

Sin miedo y sin temor nos hacemos presente como corresponde y rendimos (homenaje) en esta escuela Santa María, donde ocurrió aquella masacre histórica. Aquí, en este lugar, donde el dominio del capital extranjero persiguió y asesinó a trabajadores que pedían una vida mas digna. Lo mismo hoy sucede. Nuevamente el capital extranjero domina nuestro territorio y nuestra economía, y por eso hay que cambiar la constitución”, dijo el legislador. “Hacemos presente la ofrenda floral correspondiente, y reconocemos a todos los luchadores y luchadoras de este país. Con la fuerza de la historia seguiremos avanzando. Mil veces venceremos. Hasta la victoria siempre”, sentenció Moraga Mamani en su alocución en uno de los actos realizados en el lugar.