Función Vermú: Qué nos dejó la nueva entrega de los Oscar y My octopus teacher, el documental que se impuso en los Oscar en Netlifx.

En una nueva entrega de Jose Parra junto a Richard Sandoval, esta semana se conversa de la tan esperada ceremonia que finalmente coronó a “Nomadland” como Mejor Película y a “My octopus teacher” de Pippa Ehrlich en la categoría de Mejor Documental Largo. Esto,  sin embargo, no logró desencantar a toda la fanaticada de El Agente Topo, que soñó junto a su equipo realizador y a la figura de don Sergio por haber llegado a participar  de las premiaciones más importantes del cine.

 




Diputada Claudia Mix y organizaciones de la sociedad civil, solicitan respaldo a Ministerio de La Mujer para agilizar ley de Parto Respetado.

Ante alza de casos de violencia obstétrica durante la pandemia se ha solicitado al ejecutivo, apresurar la discusión del proyecto de ley de Parto Respetado.

La Diputada Claudia Mix y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de autonomía y reproducción sexual de la mujer, enviaron carta a la ministra Mónica Zalaquett en donde solicitaron la realización de una reunión para dar a conocer el proyecto de ley y lograr su respaldo.

 




Por las Anchas Alamedas: Porque se puede vivir mejor en Los Lagos, Aldo Retamal a la alcaldía.

Tres candidatos buscan llegar a la alcaldía de Los Lagos, entre ellos dos concejales y el actual alcalde Samuel Torres que va a la reelección.

Aldo Retamal Arriagada es concejal de la comuna de Los Lagos desde el año 2012. También se ha desempeñado como integrante de la Comisión de Educación y Cultura de dicha instancia territorial. Actualmente el candidato, busca establecer el mejoramiento  y construcción de espacios comunitarios, promover trabajos voluntarios, el plan Conoce y Rescata tu Barrio, así como implementar espacios y un programa de educación cívica.




Por las Anchas Alamedas: Para vivir mejor en La Ligua, Rubén Díaz a la alcaldía.

Dentro de las próximas elecciones municipales La Ligua es una de las comunas en donde sus actual alcalde no podrá optar a la reelección.

Así, uno de los candidatos que busca continuar la labor del edil Rodrigo Sánchez Villalobos,  es el abogado Rubén Salvador Díaz Tapia que  integra la Coordinadora provincial por la defensa y recuperación del Agua, y quien en su programa plantea generar variadas estrategias municipales frente a esta problemática, al igual que otras iniciativas en materia de participación, educación y salud.




Especial de Prensa: Informe detecta más de 20.000 órdenes de expulsión administrativa a migrantes en 10 años.

De acuerdo al reciente informe emitido por el Observatorio de Políticas Migratorias de la Universidad Católica Silva Henríquez, se indica que entre el 2010 y 2019 se decretaron 20.535  órdenes de expulsión administrativa que no se ejecutaron.

En conversación con el sociólogo y académico de la Universidad, Luis Eduardo Thayer, se observa el incremento de estas acciones dentro de la política migratoria que se traduce en que actualmente alrededor de 10 mil personas se encuentren en calidad de “expulsados residentes”, a lo que se suman recientes expulsiones ilegales en el norte del país.

 




Alta convocatoria y dura represión en huelga general sanitaria

Más de una decena de dirigentes sindicales fueron duramente reprimidos y llevados detenidos por Carabineros durante la entrega de una carta presentada por la Central Unitaria de Trabajadores en el Palacio de La Moneda, en el marco de la Huelga Sanitaria convocada este viernes por la multigremial.

En la oportunidad  la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, junto con lamentar  lo que consideró una brutal provocación de las fuerzas policiales, acusó al gobierno de buscar tergiversar  lo que son las demandas de fondo  en esta movilización.

 

Bárbara Figueroa consideró impresentable que deba estar Chile sumido en una de las peores crisis sociales de nuestra historia, para que Sebastián Piñera abriera un dialogo político con el Congreso.

 

Para la dirigenta de los trabajadores de la Salud, Karen Palma, el actuar represivo de Carabineros se ha hecho costumbre durante  la gestión del Gobierno.

 

Tamara Muñoz, presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center, sostuvo que Piñera intenta cubrir su descredito ciudadano mediante la violencia en contra de los movimientos  gremiales.

 

Del mismo modo el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, acusó indolencia de la autoridad política al negarse sistemáticamente  a escuchar las propuestas surgidas desde la CUT.

 

Amalia Pereira, vicepresidenta de la Central manifestó su repudio a un Ejecutivo que sigue criminalizando y amedrentando al mundo sindical.

 

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, su timonel, José Pérez Debelli, fustigó el proceder de las fuerzas policiales  y de las autoridades políticas del Gobierno que siguen imponiendo  a las amenazas y a la violencia física por sobre los acuerdos.

 

Finalmente los dirigentes rodeados de un piquete de carabineros pudieron ingresar su carta en La Moneda , misiva en donde exigieron políticas universales ante la crisis social y económica que se recrudece cada día , como son una Renta Básica de Emergencia de $500mil  que llegue al 80% de la población, el congelamiento del precio de los alimentos,  un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza y el respaldo al proyecto de ley que establece un impuesto a los súper ricos, el royalty a la minería, entre otras medidas.




Juan A. Lagos señala que el liderazgo de Daniel Jadue se explica por su impacto e involucramiento de los sectores populares

Juan Andrés Lagos, integrante de la Comisión Política del Partido Comunista, alertó sobre una grave crisis institucional y de gobernabilidad que golpea a Chile, a propósito de los resultados de la encuesta CEP, donde los peor evaluados son Sebastián Piñera con un 74 por ciento de desaprobación, el Congreso y los partidos políticos.

El candidato de la lista “Apruebo Dignidad” del distrito 8 afirmó que el rechazo al sistema democrático chileno tiene un correlato con la desafección masiva de la ciudadanía a los partidos políticos.

 

Juan Andrés Lagos aclaró que si bien la desafección ciudadana es creciente, también existe una voluntad mayoritaria de avanzar hacia una democracia directa, evidenciada a partir de la votación del plebiscito de octubre pasado.

 

El candidato a constituyente del distrito 8, afirmó que el liderazgo de Daniel Jadue se explica en el involucramiento de los sectores populares en la actividad política, desde una perspectiva de transformación.

 

Finalmente, Juan Andrés Lagos pronosticó que la credibilidad de la CEP va a bajar enormemente, debido a la manipulación que ejerce en sus preguntas, respecto a las presidenciables, con miras a favorecer mediáticamente a la derecha.




Presentan denuncia ante Corte Penal Internacional contra Piñera por crímenes de lesa humanidad

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, junto a otras organizaciones jurídicas y humanitarias internacionales, presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional para que inicie una investigación en contra Sebastián Piñera y otras autoridades políticas y policiales, por su participación en la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad, ocurridos en nuestro país desde octubre de 2019 y hasta la fecha, ilícitos que se encuentran descritos y sancionados en el Estatuto de Roma.

Así lo confirmó el abogado y  presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, al considerar que tanto las víctimas, sus familiares, la sociedad chilena en su conjunto y toda la humanidad, tienen el derecho y el deber de hacerlo, cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

 

Consultada al respecto  la diputada Carmen Hertz valoró esta acción judicial Internacional ante la omisión que ha hecho el Ministerio Público chileno al disponer el cierre de más del 55% de las investigaciones que se originan por denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, impidiendo con ello, el acceso de las víctimas al derecho a la justicia.

 

El escrito presentado entre otros por la Comisión Chilena de Derechos Humanos,  la Fundación Baltasar Garzón y la Asociación Americana de Juristas , denuncia la asimétrica respuesta de los Tribunales de Justicia de Chile, al imponer y mantener medidas cautelares de prisión preventiva a miles de manifestantes de la revuelta social, y en cambio, ha liberado de responsabilidad a los agentes del Estado y autoridades de los altos mandos y autoridades civiles , involucradas en las violaciones sistemáticas cometidas desde Octubre de 2019 a la fecha.




Queda claro que Piñera prefiere mantener el modelo neoliberal y su estructura señala Marcos Barraza

El dirigente del Partido Comunista y postulante a la Convención Constitucional por el Distrito 13, Marcos Barraza, señaló que el tercer retiro de fondos previsionales no es una medida caprichosa, sino más bien responde a la grave crisis socioeconómica que atraviesa la clase trabajadora en Chile, y que se ha profundizado debido a las malas políticas del gobierno.

En ese sentido, el académico criticó que Sebastián Piñera frenara la iniciativa del Parlamento, habiendo sido incapaz de ofrecer medidas acorde a la magnitud de las carencias económicas de las familias.

 

Marcos Barraza explicó que el tercer 10 por ciento se presenta como la mejor alternativa frente a los débiles apoyos del Estado, el impacto de la cesantía y los bajos salarios.

 

El exministro de desarrollo social afirmó que Piñera prefiere mantener la estructura neoliberal que rige el modelo de AFP, antes de garantizar el derecho de los trabajadores a contar con previsión social y recursos en tiempos de pandemia.

 

Marcos Barraza aclaró que el gobierno pudo haber hecho transferencias monetarias a la ciudadanía sin necesidad de presentar un proyecto propio de tercer retiro, lo que da cuenta de su interés por mantener la arquitectura neoliberal.

 

El exministro Barraza concluyó que el objetivo del gobierno al proponer una cotización extra de los trabajadores y el Estado es seguir fortaleciendo el modelo de AFP, lejos de atender la voluntad popular mayoritaria de retirar sus fondos previsionales como una medida rápida para palear los efectos de la crisis.




Lo Que Hay Tras Cada Noticia Viernes 30 Abril 2021