12:06 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Patricia Torres, presidenta de Afucap: “Situación de trabajadores/as de las artes y las culturas es dramática”

Dirigentes de los trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio advirtieron ante el Congreso, la cruda realidad que la pandemia y las insuficientes medidas del gobierno han provocado  en el sector artístico y como estas han afectado a quienes dependen económicamente de la actividad creadora.

Así lo expresó la presidenta de AFUCAP, Patricia Torres, agregando que pese a los enormes esfuerzos funcionarios por colaborar en medio de esta crisis social,   existe consternación al presenciar las imágenes de largas filas de artistas en ollas comunes esperando un plato de comida caliente.

 

La dirigenta gremial advirtió que los fondos concursables son la única ayuda que la autoridad ha visualizado para el sector, sin embargo, las comunidades artísticas están sometidas a un mecanismo excluyente, como es la dificultad tecnología, ausencia de acceso a internet y de herramientas digitales para cumplir los requerimientos que una postulación implica.

 

Patricia Torres denunció que al ser los concursos el modo excluyente para obtener recursos, se recarga el trabajo del Ministerio de las Culturas , no dando abasto para contar con información actualizada, retraso en la asignación de los dineros y enfermedades de origen laboral entre los funcionarios, todas dificultas que las autoridades no han previsto.

 

En la misma línea, la titular de AFUCAP reconoció la existencia de vulneración de derechos laborales, sobrecarga por el exceso de fondos concursables  y un aumento niveles insoportables la carga laboral.

 

Finalmente, desde la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes solicitaron al Congreso, contar no solo con los recursos, sino además con el equipo y tecnologías suficientes para responder a los requerimientos  del mundo de los artistas, quienes han sido particularmente golpeados con los efectos de la pandemia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content